×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

EL ESPARTERO - Manuel García y Cuesta

Atrás

 

Matador de Toros:

“EL ESPARTERO”

Nombre y Apellidos:      

Manuel García y Cuesta

Fecha de Nacimiento/Localidad/Provincia:    

El día 18 de enero de 1866  

Sevilla - España

Inicios taurinos: 

Hizo sus primeros ensayos como lidiador tomando parte los años 1881 y 82 en varias capeas y novilladas de las que se efectuaron en Alcalá del Río, Castilblanco, Bollullos y otras poblaciones de más o menos importancia de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga. 

Después de no pocos esfuerzos consiguió que el espada Cirineo lo sacara formando en su cuadrilla como banderillero en la corrida de novillos que se celebró en Sevilla el día 08 de octubre de 1882. 

Matador de Toros: 

El día 17 de junio de 1883, en Cazalla de la Sierra mató por primera vez un toro, siendo muy aplaudido. Desde este día ascendió a la categoría de matador, y formando una cuadrilla con varios compañeros que le dieron el sobrenombre de Espartero, debido a su primer oficio, toreó por los pueblos en cuantas ocasiones se le presentaban, figurando como único espada en todas las corridas que durante el año se verificaron en la referida población de Cazalla de la Sierra. 

Presentación en Sevilla, como matador de novillos/toros:

El día 12 de julio de 1885, alternando con Francisco Avilés "Currito" y Juan Manuel Campó, para lidiar reses de la ganadería de don Anastasio Martín.

Notas del festejo: 

Los dos toros que correspondía estoquear al novel diestro. "Pañero", cárdeno y corniabierto, y "Bailador", negro listón, fueron muertos de una estocada cada uno con gran acierto. El público le hizo objeto de una entusiasta ovación y le sacó en hombros de la plaza. 

Alternativa Fecha/Población/País:

- Plaza de Toros de Sevilla -

El día 13 de septiembre de de 1885, que le dio Antonio Carmona "Gordito", lidiándose toros de la ganadería de Saltillo. 

Confirmación alternativa Madrid Fecha:       

El día 14 de octubre de 1885, de manos de Fernando Gómez "Gallo", lidiándose reses de la ganadería de Dª Teresa Núñez de Prado. Toro de la confirmación: "Pichón", núm. 68, cárdeno.  

Notas del festejo:

Los anuncios de esta corrida sufrieron no pocas alteraciones. En el primer cartel se anunciaron como espadas el Gallo y el Espartero para el miércoles 14.

En el segundo se anunció que la corrida tendría lugar el 15, estoqueando en ella Lagartijo, Gallo y Espartero, y el mismo día en que se fijó se anunció que ya no se celebraría el jueves, sino el miércoles, como primitivamente se había anunciado, por no poder estar en Madrid Manuel García “Espartero”. 

Y en el tercero volvió a reproducirse lo que se anunció en el fijado el domingo 11 a última hora de la tarde.

Memento:       

El día 27 de mayo de 1894, en la Plaza de Toros de Madrid de la Fuente del Berro, sufrió una cogida gravísima por el toro "Perdigón" de la ganadería de don Antonio Miura.

NOTA 1:

VER - Biografía - Del diestro  Manuel García y Cuesta "EL ESPARTERO", en Colección Álbum Fotográfico Taurino - Curro Meloja -, don Carlos de Larra 1945. VER 

NOTA 2:  

VER - Biografía - Del diestro  Manuel García y Cuesta "EL ESPARTERO", en el blog Toreros Andaluces Famosos, por don Feliciano Robles Blanco. VER