×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

El Ruedo

Atrás

 

PROEMIO

Es la parte circular, limitada por la valla o barrera, en que se lidian los toros, recibiendo asimismo los nombres de circo, redondel, anillo, arena, coso, palestra, etc.  Y acerca de él don José Daza (1) advierte: «El suelo debe ser llano, duro y algo arenoso, que no resbale, no atasque». Para que reúna estas condiciones en todo momento, existen en las plazas los areneros, encargados de alisar la superficie entre la lidia de toro y toro; sin perjuicio de lo cual hay muchas plazas que no reúnen buenas condiciones, por el exceso de hoyos e incluso piedras, extremo que debe ser remediado, ya que puede dar lugar a resbalones y desgracias consecutivas.

El ancho corriente del ruedo es de unos cincuenta metros; y la orientación de las plazas debe ser hacia Oriente, a fin de que la distribución de las localidades durante las horas   de   la tarde, en que se suelen celebrar las corridas, sean las convenientes para su diferenciación en Sol y Sombra.

Aunque no con mucha frecuencia, se han celebrado en algunas grandes  capitales  como  Madrid  y  Barcelona,  medias  corridas  con plaza partida, para lo cual desde la  división  de  los  chiqueros  a  la parte correspondiente a la presidencia, se disponía  un  lienzo  horizontal de barrera, lidiándose a la vez en cada uno de ambos  segmentos  un  toro   por   cuadrilla   distinta,   con   los  incidentes   que  es de  suponer,  y   que   llegaban   a   poner   a   un   torero   perseguido   en el trance  de encontrarse a otro  toro  del  otro  lado  de  la  valla,  e incluso  a  que  un  segmento  se  quedase  sin   toro,  mientras   en   el otro había dos. Sólo excepcionalmente se practicaba tal procedimiento, que lo más plausible que tenía era ver con qué celeridad montaba esta valla supletoria el servicio de carpinteros de la plaza.

 

En recuerdo, admiración y respeto a Don José Silva Aramburu "Pepe Alegrías" - Enciclopedia Taurina - 1961 

 

 _____

(1) D. José Daza, fue un notable varilarguero, rejoneador y picador de toros (1720-1785) de Manzanilla (Huelva) Escribió mucho sobre equitación, y en especial aplicando al arte de torear diferentes reglas.