×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

AÑOVER DE TAJO (TOLEDO) (CASTILLA LA MANCHA)

Atrás

Población:    AÑOVER DE TAJO

Aforo:        3.500 espectadores

Nombre:    La del "Tío Venancio"

Historia: 

Según se dice la actual Plaza de Toros de Añover de Tajo, conocida como la del «Tío Venancio» comenzó a fraguarse en 1947. Por aquel entonces el Tío Venancio intentó pasar a la plaza de Toros de «Clemente» pero éste no le dejó entrar. Ante tal actitud, el Tío Venancio contestó: «no me hace falta haré una mejor y más grande». Así fue como se inició el proyecto de esta Plaza. El Tío Venancio se puso manos a la obra y habló con el Tío Dimas, albañil de la localidad ajustando su construcción en 17.500 pesetas.

La plaza se inauguró en 1951 con un festival con reses de Don Eugenio Ortega (el monaguillo) para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra «Parrita», Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas.

En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias. Primero se acometió la grada del tejadillo, posteriormente se ampliaron los corrales, se construyó callejón que antes no existía, la enfermería, el desolladero y por último los chiqueros y su grada.

Notas (1)

En una tarde memorable allá por el año 1994 "Jesulín de Ubrique" y Oscar Higares cortaron dos orejas y rabo y dos orejas, respectivamente, y salieron a hombros en la corrida celebrada en una plaza  casi llena.

Notas (2)

La última gran reforma se efectuó en 2009. Consistió en la reforma de la cubierta y de la fachada y contó con un presupuesto de 231.863,9 euros.  Aunque los últimos retoques los ha realizado nuestro vecino Manuel Rodríguez, conocido como «El Bolega»,  que con su trabajo gratuito le ha añadido detalles muy sorprendentes tal como recoge la noticia publicada en el periódico ABC  (Toledo) el día 25 de agosto de 2013.

Reproducimos aquí, con sumo respeto y admiración, el magnífico trabajo  realizado por dos magníficos personajes del mundo de los toros, como son don Manuel Rodríguez "El Bolega" y don Héctor Juzgado -redactor de ABC-......

Cuando esta tarde vecinos y visitantes de Añover de Tajo acudan a los tradicionales festejos taurinos del municipio, descubrirán que su plaza de toros, una de las más señeras de la provincia, ha sido ampliamente renovada y reformada. Comodidad, estética y seguridad se conjugan en la rehabilitación de este coso, cuyos orígenes se remontan a 1951.

Entre el público de esta plaza por primera vez podrán encontrarse personas con discapacidad física, al haberse habilitado una zona accesible. Sin necesidad de sufrir minusvalías, el respetable podrá sentarse más cómodo al haberse ampliado los asientos, que pueden acoger a casi tres mil aficionados.

Estética y seguridad

El recinto también luce más embellecido, creando un entorno que realza el espectáculo taurino. La nueva techumbre, los mosaicos de la entrada a la plaza o los tres botijos monumentales que adornan el espacio son manifestaciones del valor artístico que la reforma ha introducido en la plaza, al igual que la veleta que se alza sobre el respetable.

Tanto el gran mural de la entrada de cuadrillas como el resto que adorna toda la restaurada fachada del coso han sido donados por aficionados, y recogen escenas costumbristas relacionadas con las distintas suertes de la Fiesta Nacional o de escenas propias de la tradición local.

El brillante albero, con arena traída desde Alcalá de Guadaira (Sevilla), regado automáticamente, y los 133 hierros que representan a las más destacadas ganaderías de la lidia española son otros detalles que exhiben el buen gusto con el que se ha remodelado la plaza, como también ocurre con el mural que narra diversas escenas taurinas y devuelve al espectador a otras épocas, como aquella que nos muestra a los niños torero.

Nada hay, sin embargo, tan importante como la seguridad, y en la nueva plaza se ha tenido muy presente, evitando algunos riesgos en chiqueros e instalaciones interiores.

La zona de toriles goza ya de la seguridad y de la garantía de una plaza por la que en las fiestas pasa un elevado número de reses. Los asientos tienen la comodidad deseable, los arcos rematados con estoques y descabellos lucen en la parte alta, mientras que la zona de Presidencia da un aspecto señorial al recinto. Hasta se ha habilitado una zona para la instalación de las cámaras con las que Castilla-La Mancha Televisión retransmitirá la corrida de toros del martes próximo.

Como la mayoría de ayuntamientos, el de Añover de Tajo se encuentra en una difícil situación económica, según reconoció a ABC el concejal del área, Luis Gómez. Sin embargo, la «generosidad y el amor a la fiesta nacional de los añoveranos» ha permitido realizar estas obras «prácticamente a coste cero». En otros años ya se hicieron reformas, la primera hace tiempo con la instalación del callejón que término con la antigua imagen del muro que daba directamente a los tendidos. Pero la mayor reforma se ha llevado a cabo en los últimos meses, en concreto de noviembre de 2012 hasta estos días, en que se ultiman los detalles más mínimos.

El esfuerzo de «El Bolega»

Son muchos los vecinos de Añover que se han volcado de forma altruista y desinteresada en la renovación de la plaza de toros. Unos con su trabajo y otros con la donación de materiales y detalles que se han incorporado a la plaza.

Pero de todas las aportaciones destaca el compromiso y el trabajo abnegado y totalmente gratuito de Manuel Rodríguez, conocido como «El Bolega». Durante meses este jubilado se ha encerrado casi a diario en la plaza para, con paciencia y saber hacer, dar forma a la mayor parte de las reformas (asientos, barandillas, pintura, albañilería y todo tipo de trabajos) que hoy dan a la antigua plaza de Añover un aspecto que, sin duda, sorprenderá a los que la puedan visitar en las próximas fiestas de San Bartolomé que comienzan este domingo.

«El Bolega», con la ayuda ocasional de otro pensionista, se ofreció para realizar todo el trabajo sin «cobrar ni un duro», movido por su gran afición taurina y para «no aburrirse» tras su retirada profesional. «El Bolega» asegura que «de cobrar, todavía no habría terminado», porque debería prolongar los plazos para seguir percibiendo un salario.

Se puede decir que Manuel Rodríguez es el mayor artífice de un cambio de imagen radical de la plaza, a la que se ha dedicado en cuerpo y alma en los últimos ocho meses. «Con cariño y amor a lo que se hace», recalca. Además, todo ese trabajo y donaciones ha permitido al ayuntamiento un ahorro cercano a los 40.000 euros. «Sin la generosidad de los vecinos no hubiera sido posible hacer esta reforma, porque el municipio tiene otras necesidad más urgentes», declara el concejal Luis Gómez, quien también desarrolla gratuitamente su actividad política en el consistorio.

El esfuerzo individual que ha permitido renovar la plaza de toros ya estuvo presente en su fundación, en 1951, poco después de que a su creador, Venancio Gómez, le negasen, por motivos políticos, la entrada a otro recinto que ya existía. Gómez decidió anticipar el espíritu que hoy mantiene «el Bolega» al construir el nuevo coso.

Desde Tauroarte.com  toda nuestra admiración y respeto.

Fuente:     Excmo. Ayuntamiento de Añover de Tajo