×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CUENCA (CASTILLA LA MANCHA)

Atrás

Ciudad

CUENCA

Aforo

8.550 espectadores

Nombre

 

Historia

El día 03 de junio de 1848, se inauguró la antigua plaza de toros de Cuenca. Con una capacidad de 5.000 espectadores, distribuidos en una edificación de dos pisos/plantas. 

El día 05 de junio de 1913, se inauguró un nuevo coso, con capacidad para 9.000 espectadores, celebrándose un festejo en el que alternaron los diestros Cástor Jaureguibeitia "Cocherito" y Manolo Bienvenida, para lidiar reses de la ganadería de Garrido Santamaría. Conocida como "La de Caballer". Esta plaza fue derribada en el año 1920.

El día 05 de septiembre de 1927, se inauguró la Plaza de Toros actual, con capacidad para 8.400 espectadores. En el festejo inaugural alternaron los diestros Victoriano Roger "Valencia II", Marcial Lalanda y Martín Agüero, para lidiar reses de la ganadería del marques de Santa Coloma.

Notas

El día 03 de junio de 1848, se estrenó en Cuenca la plaza construida - en muy poco tiempo - para correr toros. De todos los lances notables que ocurrieron -, es decir, de lo muy mala que fue la primera corrida, lo que mas llamó la atención fue que un toro de nombre "Clavellino", que después de recibir mas de treinta estocadas, salió vivo de la plaza (retirándolo al corral). (1) 

Fuente Documental

(1) Toros - Páginas notables de la Lidia (escritas y dedicadas a Francisco Arjona Guillén por un aficionado) Septiembre de 1859.

Fotográfica: www.tauroarte.com