×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

BILBAO - "Vista Alegre"

Atrás

 

Ciudad:  Bilbao

Aforo:   14.785 espectadores

Nombre:   "Vista Alegre" - ("Coso del Bocho")

Historia: 

La llamada "vieja plaza" de toros de Bilbao terminó de construirse en el año 1882, por iniciativa y a instancias de un grupo de aficionados bilbaínos, procediendo los mismos a regalar su plaza a las instituciones asistenciales existentes en Bilbao, para recaudación de fondos económicos para sus actividades. Se inauguró el día 13 de agosto de 1882 (12.000 espectadores).

El día 05 de septiembre de 1961 - de madrugada -, se inició un incendio en las gradas del tendido tres, y -dado que, estructuralmente la plaza estaba construida de madera- se propagó rápidamente por todas las instalaciones de la plaza.

La "nueva plaza" Vista Alegre, que se construyó en el mismo lugar que la anterior, y en un tiempo récord de nueve meses. Las obras fueron proyectadas y dirigidas por el arquitecto bilbaíno D. Luís Cana.

El día 19 de junio de 1962, se inauguró la "nueva plaza" celebrándose una corrida de toros - -concurso de ganaderías- en la que alternaron Antonio Ordóñez, César Girón y Rafael Chacarte, para lidiar reses de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Marqués de Domecq, Urquijo de Federico, Atanasio Fernández, Antonio Pérez y Gamero Cívico.

Memento:        

El día 04 de septiembre de 1961, se celebró el último festejo en la "vieja plaza" de Vista Alegre -el día antes de sufrir el incendio-. Se corrieron novillos de la ganadería de D. Antonio Pérez, de San Fernando; alternándose para su lidia los diestros José María Montilla, Rafael Chacarte y Manuel Benítez "El Cordobés".

El día 23 de agosto de 1966, sufrió una cornada mortal en la Plaza de Toros de "Vista Alegre" de Bilbao, durante la lidia del toro "Bolero", núm 176, de la ganadería de "Torrestrella". Esta tarde hizo el paseillo a las órdenes del diestro Andrés Torres "El Monaguillo". El Presidente ordenó suspender la corrida en el cuarto toro.

Enlace:    

Plaza de Toros Bilbao - Vista Alegre http://www.bilbao.bmftoros.com/plaza/bilbao/ 

Fuente:   

Fotográfica: www.deia.com