×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - PABLO ROMERO

Atrás

 

Encaste:  PABLO ROMERO 

Casta:      Gallardo    - ver -

Origen:    Gallardo

Procedencia:  

Su procedencia es muy diverso con aportaciones de sangre de Gallardo, Cabrera, Vázquez y Jijona. Hay dudas sobre posibles aportaciones de sangre Navarra.

Peculiaridades:

Subcóncavos mediolíneos, y subhipermétricos.

Cabeza y Cuello: Perfil frontonasal, subcóncavo. Cabeza pequeña corta y ancha,  hocico chato y frente rizosa. Cuello corto con morrillo muy desarrollado, y en muchas ocasiones cubiertos de pelo rizado (astracanada).

Encornaduras: Encornaduras en gancho y de longitud y grosor medio. Son frecuentes veletos , corniabiertos, cornidelanteros.

Pecho torax y vientre: Pecho ancho y profundo con papada y badana poco desarrolladas. Tronco de longitud media, y cilíndrico con costillares muy arqueados.  Línea ventral poco marcada.

Extremidades: Cortas, finas y fuertes. Por lo general, bien aplomados.

Dorso:  Línea dorsolumbar recta y fuerte.

Grupa y cola: Grupa muy desarrollada y bien musculada. Cola fina larga y borlón poblado.

Capa: Cárdeno en todas sus variantes y negro. Como accidentales más frecuentes presentan entrepelado, bocinegro, gargantillo, girón, rebarbo, coliblanco, rabicano, bragao, meano y axiblanco  entre otros.

Historia: 

La sangre de Gallardo es considerada como una casta propia por diversos tratadistas (aunque procede de la casta de Cabrera):

           Ø  Vacada del convento dominico sevillano de San Jacinto en el siglo XVIII.

          Ø  Marcelino Bernaldo de Quirós y Gallé (1762),

          Ø  Francisco Gallardo y hermanos (1792),

          Ø  Sociedad creada por D. José Luis Alvareda y D. Pedro Echeverrigaray (1840) La parte de Echeverrigaray pasa a:

          Ø  Sánchez-Bazo (1842),

          Ø  Martínez Azpillaga (1846),

          Ø  Larraz (1862),

          Ø  Duque de San Lorenzo (1864),

          Ø  Bermúdez Reina (1871),

          Ø  Rafael Laffitte Castro (1872),

          Ø  Carlos Conradi (1885) y

          Ø  Felipe de Pablo y Romero (1885). Antes de llegar la ganadería a la familia Pablo-Romero, Rafael Laffitte compró a Benjumea (que tenía sangre Vazqueña). También Laffitte tuvo sangre Jijona, procedente de vacas de Rafael José Barbero que se cruzaron con sementales de origen Cabrera. 

Ganaderías:    

Partido de Resina (Pablo Romero)  - ver -

Notas:     

Muchos especialistas consideran al toro de Pablo Romero como el más bello de cuantos pueblan las dehesas de bravo en todo el mundo. Los "pablorromeros" han ido evolucionando durante más de cien años, adecuándose al modo y formas de torear de cada tiempo. Desde Guerrita hasta Ordóñez, esta vacada ha ido dando productos aptos para lidias tan separadas en el tiempo y de exigencias tan distintas.

En su comportamiento, encontramos a un toro bravo en el primer tercio, pujante en varas, con agresividad y bravura en la muleta. Si fuera cierta la aportación de la sangre de "Saltillo", habíamos de buscar en otras procedencias su forma de galopar (el Saltillo embiste al paso) y cierta tendencia a embestir con la cara a media altura (el toro de Saltillo lo hace muy humillado).

El toro-tipo de Pablo Romero, hoy Partido de Resina, es un animal fuerte, con caja, enmorrillado pero no alto de agujas, chato de hocico, ancho de pecho, estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, generalmente sin exageraciones.

Hace varias décadas sus pintas variaban: colorados, berrendos, girones, luceros, bragados, mulatos y hasta salpicados. Hoy el toro-tipo es de pelaje cárdeno o entrepelado. Varios tratadistas sugieren que la transformación del pelaje y del comportamiento de esta ganadería pudiera hallarse en un posible cruce, siquiera parcial, con reses de Saltillo. Fundamentan la sugerencia en el hecho de que la tercera generación de los Pablo Romero fueron albaceas en 1917 de la ganadería del Marqués de Saltillo.

Fuente documental:       

Plaza de toros de Las Ventas - Madrid  -  www.las-ventas.com 

Fotografía por Paloma Aguilar / Toro de la ganadería de Partido de Resina (Pablo Romero)