×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - GAMERO - CÍVICO (Línea Guardiola Soto)

Atrás

 

 Encaste:    GAMERO - CÍVICO

(Derivado de Parladé)

Línea:   Guardiola Soto

Casta:   Vistahermosa    - ver -

Origen:   

Fernando Parladé (1904)  y

Luis Gamero-Cívico (1914)

La línea Guardiola Soto es otra que deriva de Gamero-Cívico.

Juan Guardiola Fantoni y su mujer, Concepción Soto, adquirieron un lote de aquella ganadería en 1941 y siete años después la subdividieron en cinco partes, adquiriendo renombre la de Juan Guardiola Soto, que crió a un tipo de toro que pronto se diferenció de sus “primos”, pasando por ser la rama más fuerte y dura de los “gamero-cívicos”.

Historia: 

Luis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de la gran mayoría de vacadas actuales.

La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto.

La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separado a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En torno a 1940, los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico.

Peculiaridades:       

El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas.

Ganaderías:    

Santa Teresa   - ver - 

Notas:     

Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida para ir a más a lo largo de la lidia y acabar entregados en embestidas humilladas y enclasadas.

Por lo general, los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com 

Fotografía www.las-ventas.com  Novillo de la ganadería de Santa Teresa, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.