×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - JUAN PEDRO DOMECQ (Línea Marqués de Domecq)

Atrás

 

Encaste:   JUAN PEDRO DOMECQ

Línea:      Marqués de Domecq

(Derivado de Parladé)

Casta:      Vistahermosa  - ver -

Origen:   

El Marqués de Domecq compra en 1951, 333 cabezas (machos y hembras) de la ganadería de Juan Pedro Domecq y Díez y de sus hermanos.

Estas reses se añadieron a la vacada (de D. Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas - Marqués de Contadero) que con anterioridad había adquirido a Salvador Noguera, quien estaba en posesión de la ganadería formada en 1931 por Jaime y Ramón Mora-Figueroa (hijos de la Marquesa de Tamarón), formada a su vez con la mitad de la ganadería de Garcías Pedrajas y un semental del Conde de la Corte.

Este encaste tiene su origen en el mismo tronco que las ganaderías con sangre del de Juan Pedro Domecq y Díez. Comenzó a definirse cuando Juan Pedro Domecq, haciendo caso de las recomendaciones que Ramón Mora-Figueroa le dio con buen tino y adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, y dos puntas de vacas, entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq, se encargó de la ganadería su hijo Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura.

Peculiaridades:

Este toro del “marqués” se ha ido definiendo en tipo, al aunar caja, volumen y peso, desarrollando más cara y cornamenta, pero siendo un toro bajo y corto de manos.

Se trata de animales hondos y enmorrillados, más serios de cara que sus parientes “juampedros”y de encornaduras acapachadas, con mayor capacidad torácica, pezuñas bastas, mayor peso y alzada y menor finura de piel que el prototipo característico del encaste Domecq.

En cuanto a su comportamiento conserva gran parte de las cualidades del encaste Juan Pedro Domecq, pero algunos aspectos varían, por ejemplo, algunos ejemplares tienen un comportamiento más fiero y temperamental.

Las capas típicas son el castaño, el colorado ojo de perdiz, el negro y también el salpicado.

Ganaderías:    

Margalhos (antes Martelilla) (ver) - Casa de Los Toreros (ver) - Hermanos Domínguez Camacho (ver) - Antonio Bañuelos (ver) - Guadajira (ver) -

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com 

Fotografía www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Guadajira, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.