×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - HIDALGO -BARQUERO

Atrás

 

Encaste:   HIDALGO - BARQUERO

Casta:  Cruces de Vázquez y Vistahermosa

Origen:   

Línea formada por el canónigo Diego Hidalgo-Barquero en 1843 al comprar y cruzar reses de origen Vistahermosa y Vázquez. Creó un toro con señas de identidad peculiares. Posteriormente Hidalgo-Barquero compró a Francisco Bueno ganado puro de origen Vistahermosa. 

Procedencia:  

Este encaste toma el nombre del clérigo José Hidalgo Barquero, quien cruzó en 1825 reses de raíz Cabrera, Vázquez y Vistahermosa, las castas fundacionales de mayor prestigio en aquel momento. Pero es José Benítez Cubero quien da el toque personal a esta estirpe con distintas cruzas a partir de 1935 y mejora este encaste con la aportación de reses de Surga que había añadido José Domecq y con la cruza de cinco sementales de procedencia Parladé, vía Tamarón.

Peculiaridades:

Recto o subconvexo mediolíneo, sin llegar a ser longilíneos, rozan la hipermetría.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico recto o ligeramente acarnerado, cabeza voluminosa, alargada, de anchura variable a nivel de las sienes, morro ancho y reluciente. Frecuentemente aparecen los ejemplares carifoscos, sobre todo en la carrillera. Cuello mas bien corto, rizoso, y morrillo muy desarrollado.

Encornaduras: Suelen ser encornaduras muy gruesas en su base y que alcanzan buen grado de desarrollo. Por lo general, el pitón es poco fino y más bien corto. Abundan los corniabiertos, veletos, playeros, corniabacados y bien armados.

Pecho, tórax y vientre: Pecho ancho con badana prominenete. Tronco alargado, con costillares muy arqueados, largos y profundos que dan aspecto cilindrico al tronco. Línea ventral muy marcada.

Extremidades: Las extremidades son alargadas, anchas, fuertes y de pezuñas grandes.

Dorso Lumbar: Línea dorsal recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa redondeada. Cola larga y más bien gruesa y borlón poblado.

Capa: Las pintas características son berrendas (en negro, en colorado y en castaño) del tipo aparejado y con frecuencia alunarado. Además presentan pintas negras, coloradas, castañas, tostadas y cárdenas. Entre los accidentales se incluye, asimismo, la presencia del bragado, meano, listón, entrepelado, axiblanco, mulato y chorreado, botinero.

Ganaderías:    

Benítez Cubero -

Notas:     

Esta es una de las estirpes en las que ha sobrevivido la llamada raíz vazqueña, aunque la sangre Parladé se comporta de forma absorbente. Forma parte este encaste de la teoría evolutiva del toreo. Una cruza más en busca de un toro que pueda sobrevivir y mantenerse en la evolución de la lidia.

Era el veragüeño un toro bravo que se aplomaba tras el tercio de varas y el de Vistahermosa un animal de mayor duración, por lo tanto, más bravo y acorde a la evolución del toreo.

La aportación última de sangre de "Parladé" le da un toque más contemporáneo y ha sido una estirpe en boga hasta principios de los setenta.

Es un toro de condición noble, fijo en los engaños y de clara y franca embestida. ideal cuando se conserva en su tipo, como los lidiados por Romero, Camino, Puerta... en plazas de postín y que tantos triunfos y éxitos posibilitaron.

Son animales variados de pelaje, siendo común el llamado "berrendo cubero", pero cada vez salen más toros de pinta negra a causa de la absorción de la sangre de Parladé.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía por Juan Pelegrín  www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Benítez Cubero, lidiado (corrida de rejones) en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.