×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

PRIMER TERCIO DE LA LIDIA - (finalidad)

Atrás

...

Primer tercio de la lidia - (finalidad)

Primer tercio o tercio de capa y de varas

En la lidia se trata de dominar y finalmente dar muerte al toro; éste sale al ruedo con mucha fuerza; hay que quitarle velocidad y poderío. Por eso, se comienza quebrantando al toro por medio de la vara o puya. La disminución de facultades que se produce no debe ser excesiva, pero sí lo suficiente como para que el animal temple su ímpetu y permita al torero realizar, lo más completa posible, la faena de muleta.   

...

La lidia suele comenzar haciendo correr al toro con el fin de enseñarlo a embestir, descubrir sus cualidades y defectos y fijarlo en los engaños.

Correr los toros es la forma más elemental y antigua de torear -es precisamente el correr los toros lo que da nombre a la corrida- y se hace colocado el torero frente al toro, con el capote por delante y cogido a una o dos manos; una vez arrancado el toro al cite del torero, éste sale andando o corriendo hacia atrás y adecuando su velocidad a la del toro.

En esta suerte, no hay cambio o permuta de los terrenos, es decir, es una suerte por la cara, en la que el toro no pasa. Al toro que tiene muchos pies debe tomarse de largo, echándole abajo el capote y sin pararse cuando se arranca . Si el astado tiene poca fuerza, debe tomarse en corto y pararse al citarlo para que siga el engaño, debiendo siempre el torero ir mirando al toro para verlo llegar y detenerse cuando el animal lo haga. Se debe evitar terminar con un recorte, ya que, por la rapidez con la que el toro se revuelve, sufre un gran quebranto. Lo correcto es correr al toro por derecho y rematar dándole una salida larga. Otra acción censurable es la de llevar al toro hasta el burladero y hacerle rematar contra él, ya que, además de restarle fuerzas, puede lesionarse e inutilizarse para la lidia.

 

VER - PRIMER TERCIO DE LA LIDIA - (fundamentos)

 

 

Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.