×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

30 SEPTIEMBRE 1915 - 1ª Oreja concedida en Sevilla - José Gómez Ortega "JOSELITO"

Atrás

 

Año:   1915

Fecha:     

Día 30 de septiembre de 1915

- 1ª Oreja concedida en Sevilla - José Gómez Ortega "Joselito" -

Hechos:  

Las corridas de Sevilla

Las corridas de la feria de San Miguel, en Sevilla, despertaran gran interés por encargarse de ellas los primates de la torería.

Gran triunfo de “Joselito” – Sevilla 30 de septiembre de 1915

Se verifica la tercera corrida de San Miguel con seis toros de Santa Coloma para Joselito, que es ovacionado al hacer el paseo.

Las faenas que hizo en los seis toros pueden calificarse de insuperables; alarde de facultades, de arte, de maestría, de entusiasmo, de valor, en fin. Toreó de capa por verónicas,  muy requetebién, al segundo, tercero, quinto y sexto al que galleó de manera colosal; hizo quites superiores toda la tarde, destacándose los del segundo toro, otro del tercero abanicando y con largas cambiadas en el último. Banderilleó superiormente, con elegancia y arte al tercero y quinto haciendo derroche de facultades.

Toreó de muleta bien todos los toros, superior el primero, segundo y tercero; de una manera a notable el sexto y sin comparación, rayando en lo sublime el quinto (“Cantinero” núm. 131 negro listón y lucero), al que mató de una colosal estocada, por la que le fue concedida la oreja.

A Joselito le cabe el honor de ser el primer torero en recibir de sus paisanos el mayor galardón que puede otorgársele a un lidiador en esta plaza, de tal seriedad artística, que no había descendido nunca a una recompensa tan alta. ¿Que no habrá hecho Maravilla para que unánimemente, tiros y troyanos en completa unión hayan pedido tan superior honor?

Puede envanecerse el joven maestro de haber llegado tan pronto a tan alto puesto. Sevilla entera comenta su triunfo y de todos los labios sale un encomio, una alabanza, una felicitación, una íntima vanidad por ser sevillano y ser Joselito el primero en recibir, por unánime acuerdo, la primer a oreja otorgada en la plaza de Sevilla, cuna de toreros y madre del arte.

Fuente:   

Publicado en la revista taurina La Lidia – Madrid, 04 de octubre de 1915.