×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

SONÓ LA MÚSICA EN LAS VENTAS

Atrás

  

Referencia

 Sonó la música en Las Ventas

Anécdota

Ha tocado la música en Las Ventas. El acontecimiento —nefasto para los hipocondríacos— tuvo lugar el domingo, día 16 de octubre, durante un tercio de banderillas a cargo de Antonio Bienvenida el día de su despedida como matador de toros. 

El hecho histórico se produjo durante la lidia del quinto toro, del hierro de los círculos concéntricos de María Montalvo, y —en parte— fue provocado por el propio diestro, que brindó el par de banderillas que iba a clavar a la banda, y ésta, con gentileza que nadie discutió, correspondió al brindis con los alegres compases de «El gato montes»; por lo visto, no estaba preparada para el lance y no había ensayado el pasodoble de «Antonio Bienvenida», que hubiera sido el indicado.

 

Tal vez el propio torero meditó sobre la trascendencia de su gesto —que ha roto con una negativa tradición de tristes silencios en la plaza de Madrid—, y cuando el público, durante la subsiguiente faena pedía «¡Música!», fue el propio Antonio quien, en la cara del toro, hizo señas de que no se accediese al grito que cundía por el tendido.

 

¡Pero la música había ya sonado! Y , por tanto, la tradición del «si»...lencio —como la llama don Adolfo Bollaín— cayó por los suelos. Se dirá que la ocasión era extraordinaria, que las circunstancias eran excepcionales, que no se vislumbra figura que dure en activo veinticinco años... (Aunque ahí está Angel Peralta.) De acuerdo. Pero el precedente —la música ha sonado en las Ventas para Antonio Bienvenida— está ahí. 

 

Notas

El hecho ocurrió el día 16 de octubre de 1966, durante la celebración de la corrida de toros en la que se despedía de los ruedos el diestro Antonio Mejías "Bienvenida", en la que actuó como único espada, para lidiar reses de las ganaderías: 2 de El Pizarral de Casatejada (3º,6º), 1 de D. Carlos Urquijo de Federico (1º), 1 de D. Graciliano Pérez-Tabernero (2º), 1 de Dª María Montalvo (4º) y 1 de D. Salvador Guardiola.

Obtuvo: "ovación", "una oreja", "ovación", "ovación", "dos orejas" y "ovación".

Como sobresaliente actuó el diestro Antonio García "Currito".

Al finalizar el festejo, su hermano Pepe Bienvenida le cortó, simbólicamente, la coleta.