×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - CELESTINO CUADRI

Atrás

 

Encaste:  CELESTINO CUADRI

Casta:   Vistahermosa  - ver -

Origen:   

En 1928 forma la ganadería José María Lancha Vázquez con vacas y sementales de Juan Belmonte.

Más tarde añade un lote de Esteban González-Camino, formado con diversos orígenes como Félix Suárez, Santa Coloma y Curro Molina (origen Urcola).

En 1954 Lancha vende la vacada a Celestino Cuadri Vides, que elimina todo lo procedente del cruce y conserva sólo lo de Santa Coloma. 

Procedencia:  

Esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar una nueva estirpe.

Peculiaridades:       

Por lo que se refiere a tipología y comportamiento, los "Cuadri" no hacen recordar ya a los toros ibarreños de Santa Coloma (por ejemplo, a los "gracilianos"), ni a los "Urcola".

La mezcla de sangres y la selección posterior, la presencia de sangre del Conde de la Corte a través de un semental (ganadería de Esteban González) han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto "basto".

La pinta dominante es la negra aunque a veces puedan encontrarse animales de pelo castaño y listones.

Se trata de una ganadería que da animales de cuerna amplia, bravos en el primer tercio y muchas veces, desaconsejando a su leyenda "torista", galopones y nobles en la muleta. Vacada corta, que lidia pocas corridas cada año y que se ha convertido en un clásico de la temporada.

Historia: 

Toma el nombre de la vacada creada desde 1954 por Celestino Cuadri a partir de la ganadería de José María Lancha (Gamero Cívico de Juan Belmonte) y reses de Esteban González (Ibarra - Santa Coloma, Urcola y Conde de la Corte)

En un principio la ganadería pareció encaminarse hacia la sangre "Santacoloma".

Ganaderías:    

Hijos de D. Celestino Cuadri Vides    - ver -

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas del Espíritu Santo de Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri Vides, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.