×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - CELESTINO CUADRI

Atrás

 

Encaste

 CELESTINO CUADRI

Casta

 Vistahermosa

Origen

En 1928 forma la ganadería José María Lancha Vázquez con vacas y sementales de Juan Belmonte.

Más tarde añade un lote de Esteban González-Camino, formado con diversos orígenes como Félix Suárez, Santa Coloma y Curro Molina (origen Urcola).

En 1954 Lancha vende la vacada a Celestino Cuadri Vides, que elimina todo lo procedente del cruce y conserva sólo lo de Santa Coloma.  

Procedencia

Esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar una nueva estirpe. 

Peculiaridades

Por lo que se refiere a tipología y comportamiento, los "Cuadri" no hacen recordar ya a los toros ibarreños de Santa Coloma (por ejemplo, a los "gracilianos"), ni a los "Urcola".

La mezcla de sangres y la selección posterior, la presencia de sangre del Conde de la Corte a través de un semental (ganadería de Esteban González) han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto "basto". 

La pinta dominante es la negra aunque a veces puedan encontrarse animales de pelo castaño y listones.

Se trata de una ganadería que da animales de cuerna amplia, bravos en el primer tercio y muchas veces, desaconsejando a su leyenda "torista", galopones y nobles en la muleta. Vacada corta, que lidia pocas corridas cada año y que se ha convertido en un clásico de la temporada. 

Historia

Toma el nombre de la vacada creada desde 1954 por Celestino Cuadri a partir de la ganadería de José María Lancha (Gamero Cívico de Juan Belmonte) y reses de Esteban González (Ibarra - Santa Coloma, Urcola y Conde de la Corte)

En un principio la ganadería pareció encaminarse hacia la sangre "Santacoloma". 

Ganaderías

Hijos de D. Celestino Cuadri Vides

Fuente documental

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas del Espíritu Santo de Madrid -  www.las-ventas.com 

Fotografía www.las-ventas.com . Toro de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri Vides, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.