×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - MIURA

Atrás

 

Encaste:   MIURA

Casta:     Cabrera  - ver -

Origen:   Cabrera

La ganadería de Miura tiene diversas procedencias en su formación: Gil Herrera, Alvareda y Jerónima Núñez de Prado. 

Orígenes – Evolución: Gil Herrera 

Antonio Gil Herrera tenía ganado comprado a Gaspar Montero, que antes fueron de Gallardo. Gil Herrera vende a Juan Miura Rodríguez algo más de 200 vacas el 15 de mayo de 1842.  

Orígenes – Evolución: Alvareda     

José Luis Alvareda (origen Gallardo) vende a Juan Miura 200 vacas y 168 machos el 26 de julio de 1849.

Orígenes – Evolución: Núñez de Prado 

A través de la compra realizada por Juan Miura a Jerónima Núñez de Prado, heredera de su hermana Soledad y que estuvo casada con José Rafael Cabrera, adquiere la sangre de cabrera. Fueron dos compras en 1850 y 1852.  Toro con sangre de origen Cabrera de la ganadería de D. Eduardo Miura La familia Miura emplea 2 sementales de Arias de Saavedra (origen Vistahermosa) en 1854, y un toro de la ganadería de Pérez Laborda (de casta Navarra) en 1859. 

Peculiaridades:

Subcóncavo, longilíneo e hipermétricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza grande voluminosa, alargada, y ancha de sienes. Cuello largo musculado, pero con el morrillo poco prominente.

Encornaduras: Bastante desarrolladas, gruesas, y por lo general cornitraseros. Abundan los corniveletos, capachos y corniabiertos.

Pecho, torax y vientre: Pecho no excesivamente ancho, papada y badana poco desarrollados. Tronco largo con costillares muy anchos.Vientre recogido.

Extremidades: Largas y fuertes.

Dorso: recto o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. Cola Larga, fina y con borlón poblado.

Capa: predominio de ejemplares negros, cardenos, castaños, coloraos, y con menor frecuencia sardos y salineros. Como particularidades encontramos chorreado, entrepelao, lavado, mosqueao, nevado y salpicado.

Historia: 

Los miuras son la denominación popular de un encaste/ganadería única, histórica e incomparable, forjada por varias generaciones de una familia ganadera desde 1842 hasta nuestros días. En su origen, Juan Miura la formó con la cruza de 220 vacas de Gil de Herrera y 200 vacas y novillos de Jose Luis Alvareda, todo ello procedente de la ganadería de Gallardo, de El Puerto de Santa María.

Se añadió en 1850 la vacada de Jerónima Nuñez de Prado (Cabrera) y, en 1860, dos sementales de Vistahermosa.  A esta cruza hay que añadir la aportación de la sangre navarra, a través de un semental de Manuel del Val regalado por el diestro Lagartijo, y otro (castaño ojinegro) que regaló el propio duque de Veragua. Además, ha habido aportación genética a través del semental Banderillero, de la marquesa de Tamarón (Parladé), y de otro del Conde de la Corte.

Ganaderías:    

Miura  (ver)

Notas:     

En la lidia es un toro cambiante, nervioso, que aprende mucho y rápidamente, de lidia despierta. También saltan toros de nobleza y fijeza, sin duda alguna por la aportación de la sangre parladeña. Toro espectacular desde su salida a la plaza y en el primer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles para torear.

La leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo, ha sido forjada a través del tipo diferenciado y único de un toro de reminiscencias ancestrales. Las cruzas originales han dado como resultado un toro singular: alto de agujas, "agalgado" o levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, de manos y patas altas, fino de piel y algo lavado de cara. Su pelaje aporta otra gran singularidad dentro de variedad: cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, negros zainos y mulatos. No es un toro astifino, sino de mazorca ancha y gruesa y generosa. 

Memento:

En el año 2024, los hermanos Eduardo y Antonio Miura, recibieron de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro a las Bellas Artes concedida en el año 2022. 

Fuente documental:       

Juan de Castilla y León - Centro etnográfico del toro de lidia - www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de Las Ventas - Madrid  -  www.las-ventas.com 

Fotografía: por Álvaro Marcos / toro de la ganadería de Miura, lidiado en la Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, el día 07 de junio de 2012.