×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CASTA - CABRERA

Atrás

Casta:       CABRERA

Origen:   

La cuenca del río Guadalquivir en su tramo final.

Tiene un origen heterogéneo, pues procede de la recaudación de los diezmos que ciertos conventos de Jerez de la Frontera y Sevilla cobraban en especie a los ganaderos vecinos de su jurisdicción, que en el siglo XVII ya disponen de vacadas organizadas para la lidia, entre las que destaca la de la Cartuja de Jerez.

Peculiaridades:

Subcóncavo, longilíneo e hipermétricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza grande voluminosa, alargada, y ancha de sienes. Cuello largo musculado, pero con el morrillo poco prominente.

Encornaduras: Bastante desarrolladas, gruesas, y por lo general cornitraseros. Abundan los corniveletos, capachos y corniabiertos.

Pecho, tórax y vientre: Pecho no excesivamente ancho, papada y badana poco desarrollados. Tronco largo con costillares muy anchos. Vientre recogido.

Extremidades: largas y Fuertes.

Dorso: recto o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. Cola Larga, fina y con borlón poblado.

Capa: predominio de ejemplares negros, cárdenos, castaños, coloraos, y con menor frecuencia sardos y salineros. Como particularidades encontramos chorreado, entrepelao, lavado, mosqueao, nevado y salpicado.

Historia:    

Del siglo XVIII, año 1740, en Utrera (Sevilla) se tienen las primeras referencias de la fundación de la ganadería de don Luís Antonio Cabrera Ponce de León, consiguiendo formar una excelente ganadería con reses andaluzas procedentes de los frailes cartujos y dominicos. La ganadería fue heredada por su hija doña Bárbara en 1768, y manejada por su esposo don José Rafael Cabrera y Angulo, nacido en Arcos de la Frontera (1738), sobrino y yerno de don Luís Antonio. En manos de don José Rafael, en la ganadería se inició un manejo y selección especiales del ganado, con la limpia de sangres bastardas ya iniciada por su suegro don Luís Antonio, y consiguiendo librar unos toros de magnífica lámina, bravos, poderosos, ágiles y finos, que en breve plazo de impusieron a los más famosos de aquellos tiempos. Don José Rafael Cabrera, pasa por ser el creador de esta Casta Fundacional de la ganadería española hacia 1780.

          Ø  Don José Rafael Cabrera y su familia poseyeron la ganadería durante más de sesenta años, hasta que, fue vendida una parte a Miura, y otra parte, la más principal, a

          Ø  Don Ramón Romero Balmaseda. que tuvo cuidado de no cruzarla.

          Ø  Don Domingo Varela, vecino de Medina Sidonia, es el que, por el contrario, mezcló las reses de Cabrera con otras de la de los Gallardo Hermanos y Vistahermosa, y esta porción es la que, si no estamos equivocados, poseía últimamente

          Ø  Don Jerónimo Martínez Enrile, que casó con la viuda de Varela.

 La parte de la ganadería de Cabrera que se vendió a Miura, en 1850, lo fue por doña Jerónima Núñez de Prado, viuda de don José Rafael Cabrera, a don Juan Miura Rodríguez, acaudalado labrador sevillano, que compró 100 novillas escogidas, y en 1852, al fallecimiento de la referida señora, compró a la testamentaría 500 y pico vacas más. Al fallecimiento de don Juan Miura, pasó la ganadería a ser propiedad de su viuda doña Josefa Fernández. Muerta doña Josefa, heredó la ya célebre vacada su hijo don Antonio Miura, a cuyo nombre se lidiaron en Madrid por primera vez en la corrida que se celebró el día 20 de Abril de 1862. A la Muerte de don Antonio Miura el 31 de Marzo de 1893, se hizo cargo de la ganadería su hermano don Eduardo Miura.                      

Encastes:           Miura        - ver -

Ganaderías:       Miura        - ver -

Notas:     

Influyó la ganadería de Cabrera en la constitución de vacadas como las de Laffite, Ulloa, Bécker, Romero Balmaceda y Miura.

Fuente documental:       

Anales del Toreo (1868) Velázquez Sánchez, J.

El toreo : gran diccionario tauromáquico (1879) Sánchez de Neira, J.

La Tauromaquia (1895) Vázquez y Rodríguez, L.

Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España (1876) Balart, Federico

Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL     www.toroslidia.com 

Centro Etnográfico del toro de lidia     www.cetnotorolidia.es 

Ganaderos de Lidia Unidos. GLU     www.ganaderoslidia.com 

Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. AEGRB     www.resesbravas.com 

Asociación de Ganaderías de Lidia     www.asociacionlidia.com 

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia     www.torosdelidia.org.mx 

Imagen/Dibujo: Pintado a mediados del siglo XlX, por D. Manuel Castellano 

Fotografía:  Toro de la Ganadería MIURA www.las-ventas.com por Álvaro Marcos