×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

TORO (ZAMORA) (CASTILLA LEÓN)

Atrás

Ciudad

TORO

Aforo

 4.000 espectadores

Historia

La plaza de toros de Toro fue construida en el año de 1828. Se iniciaron las obras en marzo y terminan en agosto de ese mismo año, posiblemente sobre otra de más antigüedad, junto al antiguo y ya desaparecido monasterio de San Francisco.

Los elementos constructivos son el tapial de tierra pisada con revestimientos de cal, la piedra caliza, el ladrillo de tejar y sobre todo el elemento predominante es la madera. El resultado de la obra alcanzó un singularísimo espacio en la historia de la arquitectura taurina, la estética sencilla y el predominio de la madera con los tendidos y balconcillos cubiertos evocan los patios castellanos de comedias y proporcionan a la plaza el conjunto más representativo que puede existir en España de la arquitectura popular castellana del siglo XIX.

Está situada en el centro de la ciudad y ubicada en la plaza de San Francisco, y tiene una superficie total de 4.600 m2 de los cuales unos 2.815m2. están construidos. Es una verdadera joya y está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Junta de Castilla y León.

La plaza de toros fue inaugurada en agosto de 1.828 lidiando el toro que abría plaza el famoso torero de la época Francisco Montes Reina “Paquiro”.

Después de 25 años de inactividad fue reinaugurada el día 18 de Julio de 2010. El cartel estaba compuesto por los diestros Morante de la Puebla, Leandro Marcos "Leandro" y Cayetano Rivera "Cayetano", para lidiar toros de la ganadería de "Jandilla".

Notas (1)

Reinauguración de la Plaza: 18 Julio 2010

Primer Toro: "Cartelero", nº 105 lidiado por Morante de la Puebla.

Primera oreja: Diestro Leandro Marcos "Leandro" al segundo toro de la tarde de nombre "Zacarías", nº 24

Primera cogida: Diestro Leandro Marcos "Leandro" por el quinto toro de la tarde "Despótico", nº 16

Primer Triunfador: Diestro Cayetano Rivera "Cayetano" al cortar dos orejas, en cada uno de los toros de su lote.

Notas (2)

Declaración de Bien de Interés Cultural: ACUERDO 90/2008, de 28 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Plaza de Toros de Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Fuente

Fotográfica: Junta de Castilla y León - Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León https://www.turismocastillayleon.com/es/