×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ANDUJAR (JAÉN) (ANDALUCIA)

Atrás

Ciudad

ANDÚJAR 

Aforo

6.200 espectadores

Historia

(1) Se inauguró el día 09 de septiembre de 1881(4.000 espectadores), con la celebración de un festejo en el que intervinieron los diestros Francisco Avilés “Currito” y Francisco Sánchez “Tenreyro”, lidiándose reses de Colmenar. Era de mampostería, hierro y madera. Tenia dos pisos y una cabida de 4.000 personas.

(2) La corrida de inauguración se verificó el día 25 de Julio de 1898.

La Sociedad arrendataria de la plaza en construcción de esta ciudad, compuesta de gente de mucha guita, guiada por amor al arte, más que a las pesetas, dispuso para el día 25 la primera de las cuatro corridas que nos piensa dar. El cartel anunciaba cuatro hermosos toros escogidos de la ganadería de D. Jacinto Trespalacios, y Rafael Bejarano “Torerito” con su cuadrilla eran los encargados de la lidia.

El grande, el primero entre los maestros, el inmortal Rafael Molina “Lagartijo”, cediendo a los ruegos de la Empresa y de los muchos y buenos amigos que aquí tiene, vino a presenciar el espectáculo y a asesorar a la presidencia. Al presentarse en la plaza el público le aclamó con entusiasmo.

El primer bicho atendía por “Cachucho”; era negro bragao y salió con muchos pies, que le paró Torerito con cinco lances de capa, muy aplaudidos.

La entrada, buena. F. V . 

Notas

(2) Los asientos de tendido son de ladrillo y piedra, cómodos y espaciosos; en palcos y graderías, aún sin construir, se emplearán hierro y madera, y las dependencias son de una amplitud no común en edificios de ese género. 

Fuente 

(1) Biblioteca Digital Castilla León  http://bibliotecadigital.jcyl.es/ - CURIOSIDADES TAURÓMACAS por don Leopoldo Vázquez y Rodríguez.

(2) Biblioteca Digital Castilla León  http://bibliotecadigital.jcyl.es/ -  SOL y SOMBRA - Semanario Taurino Ilustrado

Fotografía: Exmo. Ayuntamiento de Andújar - Turismo https://www.turismodeandujar.com/