×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

SORIA (CASTILLA LEON)

Atrás

Ciudad

SORIA

Aforo

7.700 espectadores

Nombre

"La Chata" o El Coso de San Benito

Historia

En el solar que ocupa actualmente la plaza de toros, popularmente conocida como “La Chata” por sus pequeñas dimensiones, se levantó una primitiva iglesia en honor a Nuestra Señora del Mercado y posteriormente el convento de San Benito.

Era el lugar elegido por las 16 Cuadrillas del Común para celebrar una misa el domingo después de San Juan en honor a la Madre de Dios tras la cual se retiraban a la dehesa de San Andrés (actual parque de La Alameda de Cervantes) a comer la carne de toro cocinada en calderas invitando a vecinos, pobres y forasteros.

El Convento de San Benito fue derribado en 1.812 por orden de las Cortes de Cádiz junto con la muralla, el castillo y otros edificios. Con materiales de este cenobio y del arruinado convento de la Purísima Concepción se levantó el actual coso taurino relevando así a la Plaza Mayor de estas funciones.

En el año 1853 el Ayuntamiento de Soria presidido por Julián Redondo decidió impulsar la construcción de una plaza de toros mediante "un capital de cuarenta mil reales de emprésito voluntario distribuido en cuatrocientas acciones" al no contar con fondos suficientes, reservándose el municipio la propiedad del coso una vez reintegrada la cantidad anterior. Se pensó en las traseras de la Colegiata, actual Concatedral, como lugar para construir la nueva plaza, pero finalmente se eligió el solar del monasterio en ruinas de San Benito, tradicional epicentro de las Fiestas de San Juan, utilizándose su fábrica junto con la del convento de la Purísima Concepción en la construcción.

Se inauguró el 20 de septiembre de 1854. 

La primera faena en este coso correspondió a Manuel Pérez Gil "El Relojero". 

En el año 1963 se reformó  y amplió el aforo de 4.000 a 6.000 localidades. 

Notas

De tamaño medio, la puerta grande esta flanqueada por dos torres.

La estructura se corresponde con las de otras plazas con amplias arcadas en la parte inferior con soportales al exterior y arcadas más pequeñas en la parte superior correspondiendo al graderío cubierto.

Hasta 1928 las novilladas y corridas se celebraban en las fiestas patronales de San Saturio, pero a partir de ese año también se celebró una novillada económica el Domingo de Calderas ampliándose posteriormente a más días de las Fiestas de San Juan, incluyendo la novillada del Viernes de Toros.

Merece mención especial el torero soriano José Luis Palomar que haría su debut de luces el año 1971 en este coso.

El año 2009 tomó la alternativa el otro matador de toros local, Rubén Sanz.

Memento

Aprovechando material de los conventos

De la primitiva plaza, construida en el siglo XIX, se conserva el primer perímetro construido en mampostería y que se elevaba hasta el primer cuerpo de la plaza actual. También es de este siglo la puerta grande, que pudo pertenecer a alguno de los conventos usados para la construcción de la plaza por su tipología, enmarcada entre un almohadillado y coronada con un frontón curvo en cuyo tímpano aparece una cabeza de toro en bulto.

La Plaza Mayor de Toros

Hasta promoverse oficialmente hacia 1574 la celebración de festejos taurinos en la Plaza Mayor, los toros se corrían por los distintos barrios con absoluto albedrío. Durante el siglo XVI el Común pasaría a celebrar capeas y corridas de toros en la Plaza Mayor en las que participaban como espectadores los restantes estamentos de la sociedad soriana: Los Doce Linajes aristocráticos desde su palacio (actual Ayuntamiento), el Concejo desde el Palacio de la Audiencia (antiguo Ayuntamiento), el clero desde el corredor que existía en la iglesia de San Gil (Nuestra Señora la Mayor) y por último el Fiel y sesmeros de la tierra que bajarían desde la Casa de la Tierra a los balcones concejiles. 

Fuente Documental

Turismo Soria  http://www.turismosoria.es/ 

- Guia de Soria -

Fotográfica: Guia de Soria https://guiadesoria.es/