×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

BADAJOZ (EXTREMADURA)

Atrás

Ciudad

BADAJOZ

Aforo

13.004 espectadores

Nombre

“El Toreo” o "Coso de Pardaleras"

Historia

En 1287 se celebra la primera fiesta de toros en Badajoz para realzar el encuentro entre el rey Dionís de Portugal y su hermano don Alfonso.

En siglos sucesivos se siguen celebrando fiestas reales en Badajoz, y no faltan los toros como principal acto popular:

en el año 1383, para festejar la boda de Juan I de Castilla con la hija del rey de Portugal, Fernando I;

en el año 1455, con motivo de la visita de la infanta doña Juana de Portugal prometida de Enrique IV, y luego

en los años 1729, 1747, 1789, 1816, 1833 y 1846, siempre con la ocasión de fiestas de las Casas Reales de España y Portugal.

En Badajoz, la Fiesta ha estado unida indefectiblemente a la proximidad del país vecino.

La primera plaza: La primera plaza estable pero no fija en Badajoz, se inaugura el 17 de agosto de 1817. Estaba situada en la plaza de la Ronda, frente a calle Moraleja. Actuaron para la ocasión los diestros Juan García Nuñez "El Quemao" y Luis Ruiz "El Sombrerero", que estoquearon reses de Miguel Huebero, José de la Peña y José Frias.

La segunda plaza de toros - de obra - comenzó a construirse en el año 1858.

Fue inaugurada el 14 de agosto de 1859 (6.000 espectadores), con un festejo en el que alternaron los diestros José Carmona y José Ponce, para lidiar reses de la ganadería Manuel Suárez.

Tenía una capacidad para 9.000 espectadores.

Gracias a la iniciativa privada de la familia Martínez Elizondo-Flamerique, se construyó el nuevo y actual coso, conocido como “El Toreo”, que fue inaugurado el 24 de junio de 1967, y en el que alternaron los diestros Paco Camino, Francisco Rivera "Paquirri" y Pedrín Benjumea, para lidiar toros de la ganadería de Martínez Elizondo.

La nueva plaza se convertirá en una de las más modernas y mejor habilitadas de cuantas existen hasta el momento. Incluso, teniendo en cuenta la cercanía con Portugal y, por lo tanto, la gran afición al mundo del rejoneo. La Plaza de Toros actual "El Toreo" cuenta, además, con la particularidad de poseer una cuadra especial para los caballos de los rejoneadores.

Notas

La tradición taurina en Extremadura se remonta al año 1.287, en el que se tiene constancia de la primera celebración de un festejo taurino. Fue con motivo del encuentro entre el rey Dionís de Portugal y su hermano don Alfonso. El escenario fue una plaza improvisada cercana a la Puerta de Las Palmas (el monumento más representativo de la ciudad de Badajoz).

Fuente Documental

Taurodelta: www.taurodelta.es

Portal Taurino: http://www.portaltaurino.net/

 Fotografía: http://www.canalextremadura.es/