×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ARANJUEZ (MADRID)

Atrás

Ciudad:  

ARANJUEZ

Comunidad:   

MADRID

Aforo:     

9.596 espectadores

Historia: 

En el año 1796 el Gobernador José de Rojas obtiene la Real Orden para inicio de su construcción. El encargado de la ejecución de la obra fue el arquitecto D. José La Rivas,  subvencionado con fondos del Real Patrimonio.

Su inauguración se realizó el día 14 de mayo de 1797, a la que asistió el rey Carlos IV y su esposa Maria Luisa.

En el año 1829, el Real Patrimonio cedió el coso al ayuntamiento de Aranjuez, a la vez que se llevaron a cabo obras de acondicionamiento.

En el año 1851, se realizó una amplia rehabilitación estructural.

Notas:     

Con anterioridad a la Plaza de Toros actual, los festejos taurinos de realizaban en un coso de fábrica, inaugurado el día 25 de abril de 1761, siendo derribado pocos años después por el desapego del rey Carlos III por las corridas de toros.

Plaza de Toros actual

La plaza se construyó en un tiempo récord para la época - año y medio - y con una estructura semejante a la por entonces sita en la cercanía de la Puerta de Alcalá de Madrid.

Está declarado como Monumento Histórico Artístico.

Notas (1):        

En el año de 1796 se construyó esta plaza a expensas de los caudales del Sitio, y reedificada después en el año de 1829, conforme al plan creado por el arquitecto D. José de Rivas: su construcción es sólida y de buen gusto, como denotaremos en la siguiente explicación.

La fabricación de esta plaza es de ladrillo y bóveda contando doscientos diez pies de diámetro en el círculo interior de las barreras, y noventa y nueve balcones; además está pintada con notable exactitud, especialmente el balcón principal y frontispicio en que están las armas reales sostenidas por dos famas que perfeccionan el acicato, y hacen un todo de agradable aspecto.

La primera función que se ejecutó en este circo tuvo lugar el día 14 de mayo de 1797.

Fuente:   

(1) Historia del toreo y de las principales ganaderías de España - Bedoya, Fernando G. de, 1802-1860 Madrid - Biblioteca Digital de Castilla y León

Fotográfica: www.pueblos-españa.org