×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ALICANTE (VALENCIA)

Atrás

Ciudad

ALICANTE

Aforo

11.350 espectadores

Historia

En el año 1847 el arquitecto alicantino Emilio Jover, acomete la construcción de la primera Plaza de Toros de verdadera importancia en la ciudad de Alicante, la del "Raval de San Antón".

En el año 1884, el arquitecto José Guardiola Picó, dados los evidentes síntomas de deterioro de la Plaza de Toros, acometió la reforma casi total, aumentando de manera notable su capacidad, con un segundo piso y escaleras y accesos independientes adosados a la fachada exterior y las dependencias anexas que se consideraron necesarias.

La "estructura" de la actual Plaza de Toros, que se inauguró el día 15 de Junio de 1888.

En un principio, tenía un aforo de 15.235 espectadores, un gran patio de caballos, con su cuadra, tres corrales para el ganado bravo y uno para el apartado de toros, así como chiqueros, enfermería y capilla.

El coste total de la obra alcanzó las 500.000 pesetas de la época.

El cartel del día de la inauguración se anunciaba con los diestros “Frascuelo”, “Lagartijo” y “Lagartija”; pero al resultar herido en Barcelona el matador “Frascuelo”, fue sustituido por “Guerrita”. Se lidiaron toros de Veragua, siendo el toro "Pajarito" (jabonero de capa) el primero en salir al ruedo, y su matador, Rafael Molina “Lagartijo”, cortó la primera oreja en los anales de la Plaza.

Notas

A los pocos días de la inauguración (21 y 28 de Junio de 1888), actuaron las mujeres toreras Isabel Giraldez, Vicenta Martinez, Victoriana García y Rosa Pérez.

El primer diestro alicantino en tomar la alternativa en esta plaza, fue Julio Martínez“Templaito”, que lo hizo el día 29 de Junio de 1904, con toros de la ganadería de D. Vicente Martinez, siendo el padrino Antonio Montes, y el testigo “Lagartijillo”.

El día 09 de Agosto de 1906 se colocó en el dintel de la puerta principal, la cabeza del toro “Cararrosa”, de Veragua, lidiado por el infortunado Antonio Montes y esculpida por don José Samper.

El día 25 de Agosto de 1910, debutó como becerrista, en esta plaza José Gómez “Gallito” y, como novillero, el día 02 de Junio de 1912, mientras que Juan Belmonte debuta como novillero el día 07 de Mayo de 1913.

El día 03 de Septiembre de 1911 se produjo la única cogida mortal ocurrida en la Plaza de Toros de Alicante. El toro “Faccioso”, de la ganadería de Flores, acabó con la vida del torero sevillano Manuel Diaz “Minuto Chico”.

A partir del año 1928, con la creación de las fiestas de “Les Fogueres de Sant Joan”, se consolidó, a su vez, la Feria Taurina de Las Hogueras.

Fuente Documental

 Fotografía: Diario Información https://www.diarioinformacion.com/