×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - MURUBE - URQUIJO

Atrás

 

Encaste:   MURUBE - URQUIJO

Casta:    Vistahermosa    - ver -

Evolución:

- Barbero de Utrera (1823),

- Arias de Saavedra (1836),

- Dolores Monge, viuda de Murube (1863),

- Joaquín Murube (1884),

- Carmen de Federico (1917)).

Origen:   

Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube, y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.

La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre-saltillo”) y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.

Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo don Joaquín, y la otra fue vendida a don Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a don Faustino Murube, hermano de don Joaquín.

La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), cuya vacada dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste Murube-Urquijo. La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917, anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).

Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras.

Peculiaridades:

Subconvexos, mediolíneos y ecumétricos.

Cabeza y Cuello:  Cabeza grande,  normalmente carifoscos, destacando perfil cefálico subconvexo o recto, con hocico chato y ancho. Cuello de longitud media bien enmorrillados.

Encornaduras: Predominan las encornaduras de desarrollo medio, de coloración habitualmente negra, o con mazorca blanca y pitón negro. Son frecuentes los ejemplares astillanos, con encornaduras brochas o en corona. Abundan los bizcos.

Extremidades: Extremidades mas bien largas y  fuertes.

Pecho tórax y vientre: Pecho ancho y profundo al igual que el tórax. Predominio  del tercio anterior, la línea ventral esta poco señalada. La papada alcanza bastante desarrollo.

Dorso Lumbar: Ligeramente ensillados.

Grupa y cola: Grupa bien conformada, redondeada y voluminosa. La cola suele ser ancha, larga y con borlón abundante.

Capa: Pinta negra, con predominio del negro zaino y del mulato, excepcionalmente pueden darse algunos castaños y tostados. Los accidentales son bastante limitados, fundamentalmente el bragado, meano, listón, chorreado y bocidorado.

Ganaderías:    

Los Espartales (ver) - Fermín Bohórquez (ver) - Flores Tassara (ver) - Luís Terrón (ver) - San Pelayo (ver) - Carmen Lorenzo (ver) - María Guiomar Cortés de Moura (ver) - "El Capea" (ver) -

Notas:     

La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo “Joselito el Gallo”, en sus visitas al cortijo de Juan Gómez.

Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad", en la jerga taurina. Es, sin duda, el encaste preferido por los rejoneadores en esta auténtica edad de oro del toreo a caballo que vivimos hoy.

Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.

El “murube” se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía  http://www.ganaderiaelcapea.es/   Toro de la ganadería de "El Capea".