×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - CARLOS NÚÑEZ

Atrás

Encaste:   CARLOS NÚÑEZ

(Derivado de Parladé)

Casta:   Vistahermosa   - ver -

Origen:   

D. Eduardo Ibarra (1885)

Evolución:       

- Fernando Parladé (1904)

- Manuel Rincón (1908)

- Antonio Urquijo (1925)

- Indalecio García Mateo (1928) y

- Carlos Núñez (1938). Carlos Núñez engrosa su vacada con reses de Mora Figueroa y en 1941 compra también al Marqués de Villamarta.

Historia: 

Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, a su vez procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón.

En 1941 se añaden reses de Mora-Figueroa (García Pedrajas-Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Así es como este irrepetible ganadero crea un encaste y dos líneas.

Peculiaridades:       

Perfil recto o subcóncavo, brevilíneos y elipométricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de recto a subcóncavo. Cabeza en forma de trapecio invertido, y morro ancho. Abundan las caras lavadas. El cuello es más bien largo con el morrillo bien desarrollado.

Encornaduras: Encornaduras desarrolladas, finas desde la cepa al pitón. A veces suelen insertarse en posiciones altas, presentando todo tipo de encornaduras en cuanto a su dirección. Son frecuentes los ejemplares capachos acodados, corniapretados y abrochados y bizcos.

Pecho tórax y vientre: Anchos de pecho, con badana desarrollada. Tronco hondo y cilíndrico. La línea ventral aparece casi imperceptible, manteniéndose a la altura de la línea del pecho.

Extremidades: Cortas y fuertes.

Dorso Lumbar: La línea dorso-lumbar suele ser recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa redondeada y bien conformada, la inserción de la cola es alta y ligeramente elevada. Cola más bien gruesa y borlón poblado.

Capa: Predominan las pintas negras, coloradas en toda su variedad, castañas y tostadas, dándose también cárdenas y ensabanadas. Ocasionalmente aparecen algunas sardas y salineras. Los accidentales más destacables que acompañen a dichos pelajes son el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado, siendo muy típicas las particularidades en forma de manchas blancas.

Ganaderías:    

Cebada Gago (ver) -  Alcurrucén (ver) -  Torres Gallego (ver) -  El Cortijillo (ver) -  Maria del Carmen Camacho (ver) – Valdeolivas (ver) - Toros de San Miguel (ver) -  Manolo González (ver) - González Sánchez Dalp (ver) - José Luis Pereda (ver) y La Dehesilla (ver) Nazario Ibáñez (ver) - Aguadulce (ver) – Gabriel Rojas (ver) -  Dolores Rufino (ver) -  Carriquiri (ver) -  Conde de la Maza (ver) 

Notas:     

Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comenzó el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.

 Es este un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias Villamarta y Parladé-Rincón, también lo es que esta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia Parladé es más bajo, menos “levantado” del suelo y menos "montado” que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados, más astigordos y cornicortos. El Villamarta, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada", a veces, y astiblanca.

El comportamiento del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Es un toro que embiste al galope, con largo recorrido y que tranquea con fijeza, permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores especialmente su entrega y fijeza en la muleta. El "núñez" ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras.

Las pintas del toro de Villamarta va de los colorados y castaños a los negros y son frecuentes en estas pintas los accidentales de listones, chorreados girones o calceteros.

Las pintas de los de Parladé son menos variadas.

Las particularidades accidentales más frecuentes son el listón, el chorreado, el jirón, el calcetero, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com 

Fotografía por Juan Pelegrín  www.las-ventas.com Toro de la ganadería de María del Carmen Camacho, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.