×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - JUAN PEDRO DOMECQ

Atrás

    

Encaste

 JUAN PEDRO DOMECQ

Derivado de Parladé

Casta

 Vistahermosa

Origen

- Conde de la Corte (1920) e Hijos de Juan Pedro Domecq (1937 -

El origen de esta ganadería fue puro de casta Vazqueña, vía Duque de Veragua, pero con posterioridad se eliminó este origen casi en su totalidad y se formó de nuevo en 1930 con dos lotes de eralas y cuatro sementales del conde de la Corte.

En 1937 se anuncia a nombre de Hijos de Juan Pedro Domecq, y es aumentada con reses de Mora Figueroa y sementales de Gamero-Cívico y del Conde de la Corte.

Juan Pedro Domecq y Díez se deshizo de todo lo puro de Veragua y la mayoría del cruce Veragua-Conde de la Corte.

En 1939 compra más hembras al Conde de la Corte. 

Procedencia

  Casta vazqueña, vía Duque de Veragua

Historia

El fundador de esta estirpe de ganaderos, don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a don Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en el primer festejo celebrado en ella, el día 17 de junio de 1931, lidiándose el toro “Hortelano”.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: “Llorón”, “Caribello”, “Chucero” y “Bodeguero” y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.

En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís. 

Peculiaridades

Rectos o subconvexos, brevilíneos, y de elipométricos a eumétricos.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de recto a subconvexo. Cabeza fina con forma de trapecio invertido. El cuello es largo y descolgado con morrillo bien desarrollado y prominente.

Encornaduras: Se trata de animales bien encornados, siendo estos de desarrollo medio, y astifinos, con frecuencia en forma de gancho. Predominio de cornidelanteros y corniapretados. También se dan brochos, capachos y veletos.

Pecho tórax y vientre:  El pecho no es excesivamente ancho, papada y badana de desarrollo discreto. La línea ventral aparece poco marcada.

Extremidades: Extremidades cortas y finas, sobre todo las manos. Pezuñas de pequeño tamaño.

Dorso Lumbar: La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada. Cola larga y fina con borlón abundante.

Capa: Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas. Entre los accidentales destaca la presencia del listón, chorreado, girón, salpicado, burraco, gargantilillo, ojo de perdiz, bociblanco, bocidorado, meano, aldidegro, y albardado, entre otros. 

Ganaderías

Joaquín Núñez del Cuvillo – Julio de la Puerta – Jose Vázquez – Gerardo Ortega  -

Salvador Domecq -  Montealto - Las Ramblas - Garcigrande y Domingo Hernández –  

Juan Pedro Domecq – Guadaira – Toros de Parladé - Victoriano del Río -  

El Pilar -  Antonio Palla – Torrehandilla – Mercedes Figueroa – 

Zalduendo - Virgen María - Martin Lorca – Escribano Martin –  

Los Rodeos - Hermanos Sánchez Herrero -  Javier Molina – 

Fuente Ymbro – El Parralejo - Pedraza de Yeltes - El Ventorrillo – 

El Montecillo – Conde de Mayalde – Jandilla – Los Chospes – Gavira –

Lagunajanda – El Torreón – El Vellosino – El Tajo y La Reina – El Torero - 

El Sierro – Sepúlveda de Yeltes –  El Montecillo – El Risco -

Notas

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador. 

Fuente documental

Centro Etnográfico y Bibliográfico virtual del toro de lidia  http://www.cetnotorolidia.es/ 

Plaza de toros de Las Ventas - Madrid  -  www.las-ventas.com

Fotografía: Álvaro Marcos / Toro de la ganadería de don Juan Pedro Domecq, lidiado en la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.