×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - TORRESTRELLA

Atrás

 

Encaste:     TORRESTRELLA

(Derivado de Parladé)

Casta:         Vistahermosa    - ver -

Origen:   

Álvaro Domecq Díez compra en 1.954 la ganadería de Salvador Suárez Ternero, anunciándola Valcargado.

En 1956 compra machos y hembras a Francisco Chica y hembras a Carlos Núñez.

En 1957 elimina todo lo procedente de Salvador Suárez y anuncia su ganadería como Torrestrella.

Esta línea tiene un origen muy diverso, con reses de Francisco Chica, Carlos Núñez, Jandilla (Juan Pedro Domecq) y un mínimo porcentaje de sangre de Veragua. 

Historia: 

Este encaste fue creado mediante el cruce con diferentes procedencias entre las que destacan Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.

Álvaro Domecq y Díez fue el autor de esta mezcla, que comenzó a partir del año 1954 en solitario como criador, al margen de la ganadería de su hermano, Juan Pedro Domecq y Díez combinando reses del Duque de Braganza (Veragua más Conde de la Corte) con reses de Núñez y reses de sus hermanos (Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio).

Es hoy un encaste definido en tipo y comportamiento.

Peculiaridades:       

Recto o subcóncavo, mediolíneo, eumétrico.

Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de subcóncavo a recto, cabeza amplia, ancha de sienes y de hocico, abundando los ejemplares carifosco. Cuello largo, y morrillo destacado.

Encornaduras: Generalmente son ejemplares bien armados con encornaduras de grosor medio y bastante longitud que suelen dirigirse hacia arriba. Abundan los bien armados, corniveletos, corniapretados y cornidelanteros.

Pecho, tórax y vientre: Pecho ancho y papada desarrollada. Tronco bastante desarrollado, largo y hondo. Línea ventral poco prominente.

Extremidades: De longitud variable, y más bien finas.

Dorso Lumbar: Línea dorsolumbar recta o ligeramente ensillada.

Grupa y cola: Grupa bien conformada. Cola de grosor medio, larga y borlón poblado.

Capa: Las pintas son muy variadas, destacando negros, colorados en todas sus variantes, castaños, tostados y con menor frecuencia cárdenos, ensabanados y jaboneros, pudiendo darse en menor medida salineros y sardos. Estos pelajes pueden ir acompañados por un gran número de accidentales, entre los que destaca la presencia del burraco y salpicado, listón, chorreao, bragao y meano.

Ganaderías:    

Torrestrella (ver) - Carmen Segovia (ver) - Fernando Peña (ver) - Antonio San Román (ver) - Santiago Domecq  (ver)

Notas:     

El de Torrestrella es un toro en el que morfológicamente se pueden localizar algunos rasgos de la casta vazqueña (influencia del toro de Braganza) aunque su comportamiento nada tenga que ver con el toro de hace cien años.

En cuanto al comportamiento se le define como un animal encastado, combativo, y de embestidas fuertes con el defecto que a veces le cuesta humillar por su tipo.

Fuente documental:       

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com  

Fotografía  www.las-ventas.com  Toro de la ganadería de Torrestrella, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.