×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ENCASTE - SANTA COLOMA (Línea Buendía)

Atrás

 

Encaste:      SANTA COLOMA

Línea:          Buendía

Casta:          Vistahermosa    - ver -

Origen:   

Dolores Monge, viuda de Murube (1863)

Historia: 

Esta sangre de bravo fue formada en 1905 por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la “lesaqueña” de Saltillo y la “saavedreña” de Ibarra.

La línea Buendía se caracteriza por tener una mayor influencia de la sangre Saltillo que de Ibarra.

La ganadería de Saltillo, que pasaría en 1918 a don Félix Moreno Ardanuy, es origen de la mayoría de vacadas mexicanas y de otras como la de Albaserrada, en la que predominó esta sangre sobre la ibarreña.

La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de Fernando Parladé y otra, en 1904, a Manuel Fernández Peña, y de ahí un año después al Conde de Santa Coloma. Con clara influencia predominante de esta sangre nacieron ganaderías como las de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924).

El Conde de Santa Coloma llevó las dos sangres por separado y, al tiempo, mantuvo una línea en la que se cruzaron ambas procedencias.

La mezcla de ambas sangres dio origen a uno de los grandes encastes del siglo veinte, que fue depurado por la familia Buendía al comprar en 1932 toda la vacada de Santa Coloma y el hierro original.

Peculiaridades:       

Mientras los toros de origen Ibarra, con mayoría de pelos negros, son más hondos, con más morrillo y más suaves en las embestidas, los de Saltillo son de pelos cárdenos, degollados de papada, más finos de cabos y más temperamentales en las embestidas.

Morfológicamente son toros bajos de agujas y degollados de papada. La línea Buendía no suele dar con animales de mucha cara. Es un toro de poca caja y, por tanto, que da poco peso en la báscula.

Las características específicas del ejemplar de Santa Coloma, en su derivación Buendía, hacen muy difícil su presencia en corridas de toros para plazas de primera si se quiere mantener el tipo original del encaste. No fue este el caso durante muy buena parte del siglo anterior, cuando los “santacolomas” eran pieza imprescindible de los grandes triunfos, como los conseguidos por Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, José María Manzanares o “Paquirri”. Pero, probablemente, fue Paco Camino la figura del toreo que mayor predilección demostró por este encaste.

Como particularidades complementarias se pueden dar variedad de accidentes: lucero, facado, estrellado, rabicano, bragado, meano, coletero, girón…

Ganaderías:    

La Quinta (ver) - San Martín (ver) - Pablo Mayoral (ver) - Flor de Jara (ver) -

Fuente documental:        

Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es 

Plaza de toros de las Ventas - Madrid -  www.las-ventas.com 

Fotografía Semanario Aplausos www.aplausos.es  Toro de la ganadería de La Quinta, lidiado en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.