×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CASTA - ESPINOSA y ZAPATA

Atrás

  

Casta:   ESPINOSA y ZAPATA  

Origen:   

Los famosos toros de Zapata, llamados también de Espinosa y Zapata, proceden de una ganadería que, pasada la mitad primera del siglo XVII, fundó con reses bravas salamanquinas. 

Peculiaridades:

Los toros de Espinosa y Zapata, se distinguieron por ser animales duros y bravos en la lidia, además, por su corpulencia, así como por su característico pelaje castaño, nevado y salinero.

Historia: 

Los toros producto de tal vacada, conocidos por “los de Espinosa”, gozaron de merecido crédito, llegando a competir con los de Cabrera y Vistahermosa.

Don José Francisco Espinosa, vecino de Arcos de la Frontera (Cádiz) aparece como el iniciador de esta famosa vacada. En el año 1728, dio en herencia a su hija doña María Antonia Espinosa y Núñez del Prado, nacida en Arcos de la Frontera, una punta de ganado a la que se añadió otra aportada por su marido don Pedro Bartolomé Ángulo Bohórquez, y obtuviendo una importante vacada fundacional.

A la muerte de doña María Antonia Espinosa, la ganadería la heredó su hija

          Ø  Doña Tomasa de Angulo y Espinosa, vecina de Arcos de la Frontera, a su fallecimiento en el año 1818, sus herederos vendieron la vacada a

          Ø  Don Francisco de Paula Camino, y a los hermanos

          Ø  Don Pedro (presbítero) y don Juan Zapata y Caro, los toros de ambos ganaderos fueron lidiados por primera vez en Madrid en Junio de 1818. La ganadería fue heredada más adelante por

          Ø  Don Juan José Zapata y Bueno, tiempo en el que se designó a sus toros con el nombre de “Zapata”, y en cuyas manos alcanzaron las reses amplio renombre.

Don Juan José Zapata, falleció a mediados del siglo XIX (año1858), y los testamentarios vendieron la ganadería a la Sociedad de los señores

          Ø  Romero - Guarro y Bornió, que además tenía yeguadas y ganados de otras clases, por lo cual sólo se cuidó de conservar bien la torada; pero la sociedad citada se disolvió en el año 1862, y quedó don Vicente Romero y García, vecino de único poseedor de ella, y esto evitó que desapareciera para siempre. Don Vicente Romero comprendió desde luego que era muy sensible dejar perder una ganadería de toros de tan honrosos antecedentes, y desde luego se dedicó a continuar la crianza y mejoramiento de su nueva vacada, contando para ello, con el asesoramiento del entendido aficionado don Domingo de la Roza, de Jerez de la Frontera (Cádiz). En el año 1875, don Vicente Romero vendió la ganadería a

          Ø  El Conde de la Patilla, que la atendió con esmero y solicitud, y la vendió en el año 1893 a

         Ø  Don Esteban Hernández Martínez, terrateniente de Madrid, fallecido en el año 1912, pasó la ganadería a su esposa doña Luisa Pla, y a sus hijos don Esteban, don José María, don Gabriel y doña Venancia Hernández Pla. La ganadería se mantiene en la familia hasta el fatídico 1936, año en el que empieza la guerra civil en España. Durante los tres años que duró dicha contienda, quedó aniquilada esta raíz Espinosa-Zapata.

Notas:     

La ganadería la mantuvo en la familia Hernández Pla hasta el fatídico 1936, año en el que empieza la guerra civil en España. Durante los tres años que duró dicha contienda, quedó aniquilada esta raíz Espinosa-Zapata.

Fuente documental:       

Anales del Toreo (1868) Velázquez Sánchez, J.

El toreo: gran diccionario tauromáquico (1879) Sánchez de Neira, J.

La Tauromaquia (1895) Vázquez y Rodríguez, L.

Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España (1876) Balart, Federico

Anales del Toreo (1868) Velázquez Sánchez, J.

El toreo : gran diccionario tauromáquico (1879) Sánchez de Neira, J.

La Tauromaquia (1895) Vázquez y Rodríguez, L.

Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España (1876) Balart, Federico

Unión de Criadores de Toros de Lidia. UCTL     www.toroslidia.com 

Centro Etnográfico del toro de lidia     www.cetnotorolidia.es 

Ganaderos de Lidia Unidos. GLU     www.ganaderoslidia.com 

Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. AEGRB     www.resesbravas.com 

Asociación de Ganaderías de Lidia     www.asociacionlidia.com 

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia     www.torosdelidia.org.mx