×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

GREGORIO CORROCHANO (6)

Atrás

Autor

Gregorio Corrochano

Profesión

Periodista, Ensayista, Escritor y Cronista Taurino

Frase

     1) "Mantener las corridas con vilipendio (deshonra, denigración) es mil veces peor que suprimirlas".

     2) "En aritmética, dos medios son igual a un entero. En Tauromaquia, no. Es frecuente, para calmar a un público que protesta porque el toro es chico, ofrecer generosamente otro toro chico. (Aplausos de gratitud) La gratitud es una gran cosa que se debe aconsejar en la Escuela de Tauromaquia, por elemental que sea. Pero no se debe confundir con la bobería. Si a un mediotoro protestado se le añade otro mediotoro de regalo, tendréis dos mediostoros, pero no habréis visto un toro. De donde se deduce que dos medios no es igual a un entero en tauromaquia".

     3) "Cuando va cada uno (toro y torero) por su terreno, anda por la plaza el toreo. Cuando los terrenos del toro y del torero se confunden, se mezclan con las pisadas comunes, anda por la plaza la muerte".

     4) "Torear es mandar en el toro (...), si no se manda en el toro, si el toro no va por donde quiere el torero que vaya, no torea el torero".

     5) "Sin lidia, no hay toro aprovechable".

     6) "El remate de las suertes, dejar al toro donde se debe quedar, para seguir toreando sin enmendarse, para ligar las faenas, es lo perfecto, la quintaesencia del toreo".

Notas

En el año 1955 obtuvo el premio Castillo de Chirel, que otorga la Real Academia Española, y en el año 1956 el premio Mariano de Cavia.

Corrochano fue muy respetado por todos, incluidos los profesionales del toreo, ya que aunaba su calidad literaria con un profundo conocimiento del arte de torear. Historiadores taurinos de la relevancia de José María de Cossío, ensalzaron su importancia: «Corrochano sigue la manera de las crónicas impresionistas y sabe ver el suceso, a veces el detalle o matiz característico, que ha de servirle de tema de su crónica. Creo que es la figura moderna del revisterismo de mayor relieve y personalidad.»

Fuente documental

Fotografía:  http://www.taurologia.com/gregorio-corrochano-cuatro-visiones-sobre-toreo--1269.htm