Plaza/Coso:
BÉJAR
Provincia/Comunidad:
Salamanca - Castilla y León
Nombre:
"El Castañar" o "La Ancianita"
Historia:
Ubicada a más de 1000 m de altitud, en el paraje de "El Castañar" a unos 3 Km. de la ciudad, está considerada como la Plaza de Toros más antigua de España y declarada como Bien de Interés Cultural desde 1998.
Data de 1667, el primer festejo del que tenemos constancia realizado en una improvisada plaza, cerrada con maderas, y que se llevó a cabo con el objeto de sufragar los gastos de las obras del Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de la ciudad.
En el año 1707, con motivo del nacimiento del Príncipe de Asturias (Luis I de España), se celebró por segunda vez la fiesta taurina, en esta ocasión en una plaza construida con maderas enrejadas.
Posteriormente fue construido el costo taurino, obra de fábrica, y que se ha conservado hasta nuestros días. Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del Castañar en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida.
La plaza tiene un aforo de entre 3.500 y 4.200 localidades y se configura como un como un polígono exento que encierra un coso circular de 41 metros de diámetro. Está considerada como una plaza de 3ª categoría, y conserva el mismo perímetro y superficie general, con los chiqueros y dependencias, que en su día autorizase el duque D. Juan Manuel II.
De la segunda mitad del siglo XIX es el edificio de tres plantas donde se ubica el palco presidencial, taquillas, servicios sanitarios y palcos. El ruedo es en la actualidad redondo, aunque en un primer momento tenía una estructura rectangular y hoy en día podemos observar algunos restos en su primera forma en la parte Este del graderío.
Fue ampliamente restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo del mismo año, tras veintisiete años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron toros de Manuel San Román Valdés.
En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.
Actualmente en el edificio que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos se encuentra el Museo Taurino instalado en 1998, en el cual se pueden contemplar objetos relacionados con el mundo de la tauromaquia.
La Plaza de Toros de Béjar, es miembro de las Unión de Plazas de Toros Históricas.
La Unión de Plazas de Toros Históricas de España (UPTHE), es una Asociación creada el 10 de marzo del año 2000 por los Ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrío (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Tarazona (Zaragoza) y por las entidades Real Federación Taurina de España y Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar. El objetivo de la Unión es la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de las Plazas de Toros de estas ciudades, por su condición de históricas.
Las plazas históricas deben haberse construido antes de 1800 con el fin de servir de escenario a festejos taurinos.
Fuente de Referencia:
Excmo. Ayuntamiento de Béjar: http://bejar.es/monumentos.html
www.aytobejar.com/turismo/plaza-toros-ancianita.asp