×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

02) - Plaza Mayor de CHINCHÓN - (ESPAÑA - 1502)

Atrás

 

Plaza/Coso:    

CHINCHÓN

Provincia/Comunidad: 

Madrid

Historia:

Los Reyes Católicos dieron instrucciones para que en todos los pueblos y villas se construyeran edificios donde se pudiese reunir el pueblo en ayuntamiento general, y siguiendo estos consejos, en el año 1499, el Concejo compró a Juan Tinajero, vecino de Illescas, unas casas que tenía en la plaza, para construir el Ayuntamiento.

En el año 1713 se autoriza a varios vecinos "para poder hacer vistas y claros, entre el edificio de José Herrera y la cárcel; en el Barranquillo que llaman de la plaza y en el Barranco que sube a los Espinos, dejando capacidad para que pasen las procesiones, carros con tálamo y coches con seis mulas".

La celebración de festejos, sobre todo teatrales y taurinos, en la plaza, motivó la construcción de estos claros o balconadas que eran los lugares más idóneos y cómodos para asistir a los espectáculos. A este respecto, es oportuno destacar la peculiaridad legal que se produce en la plaza de Chinchón, reflejada en la separación de la propiedad de los balcones con respecto a las casas que les sirven de acceso, que tienen la servidumbre de paso, pero solamente cuando hay espectáculos públicos en la plaza.

Desde la corrida que se organizó en Chinchón el 16 de septiembre de 1502 en honor de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días (siglo XXI), la tradición taurina de Chinchón se mantiene.

En 1738 se celebraron dos célebres corridas de toros, en la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como Conde de Chinchón.

Además de las obras de reparación realizadas particularmente por los propios vecinos, conocemos que en el año 1880 se realizaron por la Mojona obras de infraestructura para la instalación de un nuevo tabloncillo que había regalado el diestro Salvador Sánchez "Frascuelo", para lo cual hubo de reducirse el ruedo, que hasta entonces ocupaba la práctica totalidad de la plaza.

Notas:     

La Plaza Mayor está al sur del primitivo casco de Chinchón, donde se encuentra la ermita de San Antón, y al oeste del barrio del Castillejo.

Se debió iniciar su construcción en el siglo XV aprovechando una explanada, formada por la cuenca en donde confluían varios arroyos.

La configuración actual de la plaza hace pensar que su construcción se debió iniciar de forma anárquica, sin planificación previa y con materiales pobres.

Desde finales del Siglo XV, al ser Chinchón cabeza del condado, se hacían mercados y ferias de ganado, instalándose en la plaza por ser el espacio más amplio que disponían. Desde entonces, la plaza ha sido y es el centro comercial del pueblo.

Los soportales se debieron construir, sin duda, para que los comerciantes pudieran ofrecer sus productos a cubierto de las lluvias invernales y de los tórridos soles veraniegos.

La evolución constructiva en casas, fachadas y balcones ha mantenido su carácter popular, realizándose modificaciones y cambios de forma espontánea por los propios vecinos y generalmente con materiales pobres. Hasta el año 1683 no queda totalmente cerrada, dejando sólo el acceso a las distintas calles que confluyen en la plaza.

La Real Plaza sigue manteniendo, antiguas costumbres como "la Requisa" y el acceso a los balcones, en los que existe una servidumbre por la que los dueños de las viviendas deben paso al dueño del balcón y sus invitados.

La Requisa es una tradicional costumbre que consiste en desalojar la plaza y cerrar sus puertas, unas horas antes del espectáculo. La autoridad municipal recorre las viviendas con vistas a la plaza.  Requiriendo a los vecinos el importe de las entradas.

En el año 1974 la Ciudad de Chinchón fue declarada "Conjunto histórico-artístico".

Fuente de Referencia:   

Publicación - PIEDRAS CON HISTORIA -Chinchón- por D. Manuel Carrasco Moreno

 

Obra pictórica "Toros en Chinchón" de D. José Gutiérrez Solana