×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

13) - LIMA - (PERÚ - 1766)

Atrás

 

Ciudad:  

LIMA

Nombre:

"ACHO"

Capacidad:     

13.000 espectadores

Historia:

La vida taurina en Acho se inició realmente después del terremoto de 1746, la primera plaza fue hecha con tribunas de madera, la segunda plaza fue edificada por Agustín Hipólito Landaburu, el empresario que construyó el ruedo y que invirtió 107.609 pesos y 6 reales de la época, quien en 1765 solicitó licencia para construir una plaza firme para las corridas de toros a las orillas del rio Rímac, al pie del cerro San Cristóbal.

La obra de la Plaza Firme de Toros de Acho fue encargada al alarife Cristóbal de Bargas, uno de los mejores de Lima, y se trabajó aceleradamente.

El 15 de junio de 1765 el Virrey Manuel de Amat y Juniet -quien en 1765 mandó renovar completamente las instalaciones de la Plaza, dándole la forma octogonal que existía hasta 1944 año en que nuevamente fue totalmente transformada para darle la fisonomía que tiene actualmente- expidió el Decreto aprobatorio y Landaburu obtuvo la licencia de construcción a cambio de la promesa de pagar una suma anual de 1,500 pesos al Hospital de los pobres.

La Plaza Firme de Toros de Acho, aún inconclusa, fue inaugurada el jueves 30 de enero de 1766 con asistencia del Virrey Manuel de Amat y Juniet, y aún pendiente la autorización del Rey de España Carlos III, la cual se dió, un año más tarde, por Real Cedula.

En el cartel de esta corrida inaugural figuraban los espadas "Pizí" o "Pisí", "Maestro de España" y "Gallipavo", los tres peruanos y el primer toro que pisó el ruedo de Acho para ser lidiado se llamó "Albañil Blanco", procedente de la hacienda Gómez, ubicada en la localidad de Cañete (sur de Lima), cuyos ejemplares, según don José Emilio Calmell, en uno de sus libros publicados y cuyo título es "Diccionario Taurino del Perú", llevaban sobre sus lomos la divisa rosa y caña de esa hacienda cañetana.

Construida en estilo mudéjar, es muy notoria su arquitectura exterior con gruesos contrafuertes de adobe.

Tiene perímetro de 245 metros y diámetro de 78 metros.

Notas:     

Está ubicada en el viejo barrio del Rimac (Lima)

El lugar escogido para su construcción era el antiguo quemadero de la Inquisición; se precisa que donde se encontraba el famoso templador a burladero, en el centro del ruedo, se encendía la hoguera, y era además el mismo donde se construían las plazas de madera, es decir "El Hacho" o "El Acho". Recibía este nombre aquel punto desde donde era posible contemplar el mar en días de neblina.

"Haacho" es una palabra quechua que significa desde donde se ve el mar y según el historiador y conocedor de la tauromaquia peruana, don José Emilio Calmell, el nombre de Acho le fue atribuido al ruedo limeño debido a que este término significa "monte alto y escarpado en las inmediaciones de la costa, desde el cual se descubre bien el mar".

Su ruedo fue construido más propiamente para los despejos militares o el toreo a caballo. El ruedo, enorme para la lidia de hoy en día, medía cerca de 92 metros de diámetro y las filas del tendido tenían de 7 a 8 gradas, rematadas con las Galerías o Palcos altos. No existía "callejón" y los burladeros estaban situados a todo el rededor del ruedo que era octogonal.

El Palco presidencial coronaba lo que erróneamente se cree podría ser la división entre Sol y Sombra. Al centro había un "templador" especie de jaula que servia de burladero y una asta de bandera que ondeaba en el mismo centro. Los alrededores eran solares y la entrada de ambos lados se hacia por estrechos callejones. Su capacidad de publico era mas o menos de 4,000 espectadores, mas los "guaraguaos" en asientos sin numerar.

Con el correr del tiempo, la Plaza de Acho tuvo tres grandes modificaciones: su refacción en 1865, con motivo de la celebración de su centenario. En 1944, se realizó su remodelación y en 1961, se efectuó su ampliación.

Está declarada como Monumento Histórico Nacional.