×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

16) - ARANJUEZ - (ESPAÑA - 1796)

Atrás

 

Ciudad:  

ARANJUEZ

Provincia/Comunidad: 

Madrid - Madrid

Capacidad:     

9.596 espectadores

Historia: 

Fue construida en 1796 sobre la anterior, que databa de 1760 por orden de Carlos IV, fue inaugurada por este y su esposa, María Luisa de Parma, el 14 de mayo de 1797. Su emplazamiento estaba, cerca de la antigua plaza levantada por Carlos III en 1760.

En 1809 fue destruida por un incendio, y reconstruida en 1829 por Fernando VII, que la cedió al Ayuntamiento.

Cuando se construyó, su capacidad era de 9000 espectadores y la población, según el censo de Godoy, era de 4226 personas.

Se encuentra al final de la calle de Almíbar, donde se ubica la puerta grande. Hay doce puertas de entrada al público que se comunican con el interior por medio de diez escaleras y tres galerías.

Los Reyes tenían su propia puerta de acceso y su escalera privada que lleva directamente al Palco Real.

Es una de las pocas plazas de toros del siglo XVIII que siguen en pie y uso, compartiendo ese privilegio con cosos tan importantes como la Maestranza de Sevilla o la plaza de Ronda, convirtiéndose así en un Monumento Histórico y Artístico de más de 200 años.

Su ruedo es uno de los más grandes España y por él han pasado las máximas figuras del toreo.

Notas:     

Catalogada como Monumento Histórico Artístico, presenta una complejidad en su concepto, derivada de las distintas intervenciones que sufriría desde su construcción a finales del siglo XVII hasta nuestras fechas.

La plaza de Aranjuez viene definida por la alternancia política y los cambios de titularidad producidos en el siglo XIX.   

De este modo por una parte conoce momentos de abandono y ruina, coincidentes con la guerra de Independencia, la minoría de edad de Isabel II o el Sexenio Revolucionario.

Pero también participa de una alterna secuencia de reformas, a partir de 1797 como las de 1809 y reconstruida en 1829 ,restaurada de nuevo en 1851 y 1881, esta ultima, fecha en que tiene lugar una corrida presidida por Alfonso XII, 1908, que coincide con esos momentos de búsqueda de un esplendor perdido.   

Momentos protagonizados respectivamente por Fernando VII, Isabel II y Salamanca, prototipos de nuevo poder burgués, del Ayuntamiento, que recoge anhelos de un pueblo que va adquiriendo conciencia de municipio, los de la propia Corona de un ultimo esfuerzo por recuperar al significado del Real Sitio, en el periodo de nuestra Historia conocido precisamente como el de la Restauración Monárquica.   

Esta plaza nueva, inaugurada el día 14 de mayo de 1797, fue construida a imagen y semejanza (aunque en proporciones más reducidas) de la plaza de toros con que, a la sazón, contaba la capital de España, coso ubicado entonces junto a la Puerta de Alcalá. Es de planta circular, a excepción de un saliente rectangular que da cabida a los corrales.

A finales del sigo XVIII y, sobre todo, a comienzos del siglo XIX, gracias a la enorme afición taurina de que hacía gala el rey Fernando VII, el coso de Aranjuez se convirtió en uno de los más destacados del planeta de los toros, por la importancia de los toreros y las ganaderías que se anunciaban en sus carteles. Pero en 1809 fue destruido por un voraz incendio, y no fue levantado de nuevo hasta diez años después. En efecto, en 1829, por orden del mencionado Fernando VII, el Real Patrimonio reconstruyó por completo este coliseo y cedió su propiedad al Ayuntamiento de Aranjuez, que a partir de entonces se hizo cargo de la gerencia y la conservación del edificio.

La Plaza de Toros de Aranjuez, es miembro de las Unión de Plazas de Toros Históricas. 

La Unión de Plazas de Toros Históricas de España (UPTHE), es una Asociación creada el 10 de marzo del año 2000 por los Ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrio (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Tarazona (Zaragoza) y por las entidades Real Federación Taurina de España y Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar. El objetivo de la Unión es la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de las Plazas de Toros de estas ciudades, por su condición de históricas.

Las plazas históricas deben haberse construido antes de 1800 con el fin de servir de escenario a festejos taurinos.

Fuente de Referencia:   

 Turismo en Aranjuez: http://www.turismoenaranjuez.com/  

 

Web de Turismo y Ocio: http://www.aranjuez.com/