×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

08) - CAMPOFRÍO - (ESPAÑA - 1716)

Atrás

  

Plaza/Coso:    

Campofrío

Provincia/Comunidad: 

Huelva - Andalucía

Capacidad:     

1.500 espectadores

Historia: 

La historia de esta plaza de toros onubense se inició a comienzos del siglo XVIII cuando la Cofradía de Santiago Apóstol, por suscripción popular, estudió la construcción de la actual plaza de toros de Campofrío, en terrenos de su propiedad.

De esta manera, el mayordomo de la Cofradía pidió ante el Cabildo de Aracena, la licencia para la edificación del coso taurino, el cual se inició a levantar en 1716, inaugurándose el 25 de julio de 1718.

La plaza de toros de Campofrío tiene un ruedo circular, con seis burladeros dando al mismo, callejón concéntrico y de ancho suficiente para permitir el paso de las personas, y dos líneas, asimismo concéntricas de graderío.

Notas:     

Las primeras restauraciones documentadas de la plaza de toros se llevaron a cabo en los años 1936 y 1977. En 2004, se realizaron varios estudios arqueológicos que permitieron descubrir las técnicas y materiales constructivos originales, su disposición y relaciones estratigráficas, así como documentar las etapas constructivas y de acabados del inmueble.

 Además, recientemente se han encontrado  legajos en los archivos municipales de Campofrío, Aracena, Aroche y Almonaster la Real. El enorme tamaño del ruedo viene a asociarse al uso primitiva de la plaza para el toreo a caballo o rejoneo, si bien en el siglo XVIII también se puso en práctica el toreo a pie.

La Plaza de Toros de Campofrío, es miembro de las Unión de Plazas de Toros Históricas. 

La Unión de Plazas de Toros Históricas de España (UPTHE), es una Asociación creada el 10 de marzo del año 2000 por los Ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrío (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Tarazona (Zaragoza) y por las entidades Real Federación Taurina de España y Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar. El objetivo de la Unión es la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de las Plazas de Toros de estas ciudades, por su condición de históricas.

Las plazas históricas deben haberse construido antes de 1800 con el fin de servir de escenario a festejos taurinos.

Fuente de Referencia:   

Turispania: https://www.turispania.com/huelva/plaza-de-toros-campofrio por Juan Carlos Parra