×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

VERA (ALMERIA) (ANDALUCIA)

Atrás

Ciudad

VERA

Aforo

4.788 espectadores

Historia

Se inauguró el día 25 de septiembre de 1879, siendo el diestro Gonzalo Mora el primer espada que toreó en la nueva plaza.

Es la Plaza de Toros más antigua de la provincia de Almería.

Una vez abordada su restauración, se reinauguró del día 25 de Septiembre de 1.997. El cartel de la reinauguración estaba compuesto por los diestros José Ortega Cano, Javier Conde y Jesulín de Ubrique, para lidiar toros de la ganadería de Cunhal Patricio.

Notas (1)

1) El acreditado diestro Gonzalo Mora, ha sido contratado para tomar parte en las corridas de la inauguración de la bonita plaza de toros que se ha construido en Vera. (Nota publicada en el Semanario El Toreo de Madrid, el día 15 de septiembre de 1879.

2) Según carta que tenemos a la vista, el espada Gonzalo Mora ha quedado muy bien en las dos corridas celebradas el 25 y 27 de septiembre último en Vera, habiéndole obsequiado la autoridad, á petición del público, con dos toros. El 28 se efectuó una novillada, lidiándose dos novillos que estoquearon Laborda y Mateito, dirigiendo Gonzalo la cuadrilla desinteresadamente. (Nota publicada en el Semanario El Toreo de Madrid, el día 06 de octubre de 1879).

3) En Vera se ha celebrado una novillada el día 28 de octubre de 1879, dirigiendo las cuadrillas el espada Gonzalo Mora. Lo bien que este diestro quedó en las corridas de toros verificadas durante el mes anterior en dicho punto, fue causa de que le invitaran para dirigir la fiesta del 28, a lo cual el diestro accedió gustoso y desinteresadamente. (Nota publicada en el Semanario El Toreo de Madrid, el día 10 de noviembre de 1879).

Notas (2)

El día 20 de septiembre de 2000, el torero y empresario taurino D. Rafael Roca fue embestido en la plaza por uno de los novillos que se iban a lidiar en la feria provocándole la muerte.

En sus instalaciones está el Museo Taurino.

Fuente