×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

TOLOSA (SAN SEBASTIAN) (PAÍS VASCO)

Atrás

 

Ciudad

TOLOSA 

Aforo

5.490 espectadores

Nombre

 

Historia

(1)  Los buenos aficionados tolosanos están de enhorabuena. Después de muchos trabajos, y luchando contra los obstáculos de todo género que les ha n opuesto los enemigos del espectáculo nacional, han conseguido la realización de su idea de construir un a plaza de toros en aquella ciudad, y al efecto, el día 24 del pasado se celebró la subasta de las obras, cuyo remate se adjudicó al mejor postor D. Marcos Mintegui, por la cantidad de 106.000 pesetas. El día 28 comenzaron los trabajos de cimentación, y el edificio, que debe estar terminado el 1° de septiembre de 1902, tendrá capacidad para 6.000 personas. Muy de veras felicitamos a los constantes aficionados de Tolosa, que han demostrado en esta ocasión su amor a la fiesta de los toros, y con la construcción de esa nueva plaza han realizado una buena obra en pro de nuestro espectáculo favorito. 

(2) En Tolosa, antigua capital foral - según dijimos en el número anterior - se ha subastado ya la construcción de una plaza de toros, que ha de quedar terminada para el mes de septiembre del año entrante.  

(3) El día 24 de junio de 1903, se inauguró con la celebración de un festejo taurino.

El cartel «primitivo» lo componían seis toros de la ganadería navarra de D. Jorge Díaz, y como matador, Ricardo Torres “Bombita chico”, y un tal Pella, que figuraba en calidad de sobresaliente. 

Tres días antes de la corrida, la empresa recibió un telegrama de Ricardo, diciendo que no se encontraba en condiciones de despachar esa corrida, por hallarse todavía resentido de la última herida que le infirió un toro de Miura en la plaza de Madrid.

La empresa se vio en un conflicto y tuvo que mandar seguidamente un comisionado a Madrid, en busca de otro matador de «tronío». 

Se solucionó el asunto pronto y con gran desencanto para los aficionados de esta.

Vinieron en sustitución del lesionado Bonarillo y Guerrerito, que auxiliados por la cuadrilla del “Bombita petit”, tuvieron que entendérselas con los seis moruchos navarros.

A la hora prefijada ocupó la presidencia nuestro bondadoso alcalde don Emilio Santos y apareció la cuadrilla, que fue saludada como se saluda siempre o las más de las veces: con aplausos. 

Cambiados los capotes de paseo por los de brega, el popular Chocha da salida al

Primero que pisó aquella arena virgen, castaño, salpicao, bien armado y algo «sacudió» de carnes.

Después de ser recortado «impunemente», se acerca a los montados, de quienes recibe seis picotazos, «mu malos», a cambio de dos costaladas y un penco «hipnotizado».

Antolín y Barquero le clavaron cuatro pares al cuarteo, librándose el primero de una caricia al tomar la valla.

Bonarillo, previo el brindis de rúbrica, torea con la izquierda a la fiera, que era una «guinda», y entrando desde lejos atiza un pincbazo en bueso. Da después otro pinchazo en lo alto y acaba con una estocada atravesada. (Palmas tibias.)

El tiempo, sombrío y lloviznando a ratos.

La entrada, buena, como para ganar.

La presidencia ….. fumando un veguero de a cuarta y «durmiéndose» en las suertes.                                                                                                                                                    CHANO

Fuente Documental

 (1) SOL Y SOMBRA - 05 de diciembre de 1901 - Biblioteca Digital de Castilla y León

 (2) SOL Y SOMBRA - 12 de diciembre de 1901 - Biblioteca Digital de Castilla y León 

 (3) SOL Y SOMBRA - 13 de agosto de 1903 - Biblioteca Digital de Castilla y León