Ciudad:
TARAZONA DE LA MANCHA
Aforo:
4.000 espectadores
Historia:
La afición a los toros en Tarazona de la Mancha es ancestral, con celebración de festejos populares, y posteriormente en la Plaza Mayor, durante el reinado de Carlos IV, llamado "el Cazador".
Hacia la mitad del Siglo XIX, una sociedad de beneficencia denominada “La Caridad”, recogiendo el sentir de varios aficionados a la fiesta brava, decide patrocinar la idea de construir una Plaza de Toros que eleve a Tarazona de La Mancha al rango que requería su entusiasmo por este espectáculo.
El proyecto cobra de inmediato adictos y son numerosos los colaboradores que se presentan para participar voluntariamente en tan magnífica obra. Para su emplazamiento se pensó en un altozano próximo a la población. Se compraron unos terrenos que estaban situados en un cerro llamado “los altos de Juan Urrea” y que costaron 100 reales.
El día 02 de septiembre de 1857, la cuadrilla de Antonio Sánchez "El Tato" inauguró la Plaza.
En el año 1957, un siglo después de su inauguración oficial fue maravillosamente reformada y convertida en una obra magnífica y perfecta en su género. Se crea una Comisión de especialistas taurinos para acometer la reconstrucción de la misma.
Otras reformas, se llevaron acabo los años 1961 y durante el período de 1979 a 1985.
Hoy la Plaza, es toda ella es de mampostería, con una capacidad para 4000 localidades cómodas y amplias. Se la dotó de una moderna enfermería. El terminado de los palcos, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros, etcétera, fue ampliamente logrado. Las barreras y burladeros fueron reconstruidos con nuevos postes metálicos, trabajados y enlazados entre sí con maderas nobles de la mejor calidad, que aportan una solidez y una belleza difíciles de superar.
Fuente:
Fotográfica:
Excmo. Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha https://www.tarazonadelamancha.es/