×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

RONDA (MALAGA) (ANDALUCIA)

Atrás

Ciudad:      RONDA

Aforo:   4.831 espectadores

Nombre:

 "Real Maestranza de Ronda"

Historia: 

Inaugurada en 1785 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en 1993 es el bien más importante del patrimonio arquitectónico de la Real Maestranza de Ronda.

Notas:     

1)  Esta plaza fue construida en el año de 1785, a expensas del cuerpo de Maestrantes, y reúne todas las buenas condiciones de un circo de primer orden; no precisamente por la mano de obra, que es admirable, sino por tener el grato recuerdo para los aficionados, de haber lidiado en sus primeros años el célebre matador de toros Pedro Romero.

2) La Plaza de Toros de esta población andaluza, cuna de tantos celebrados diestros, y a la que dio nombre con su escuela de toreo serio y reposado el gran Pedro Romero, está situada en la calle de San Carlos, y se construyó en el último tercio del siglo XVII por cuenta del Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de la ciudad.

Es de cantería y madera, y su forma circular.

Consta de dos pisos con cabida oficial de 5.000 espectadores, aunque pueden acomodarse en ella hasta 7.000.

Los diferentes nombres que se dan a las localidades son;

Palcos para ocho o diez personas.

Asientos de Puerta Gracia, 1ª, 2ª y 3ª fila.

Asientos de arrastradero, 1ª y 2ª fila.

Asientos de la Puerta de Maestranza, 1ª, 2ª y 3ª fila.

Barrera, asientos de tendido.

En el tendido comprendido entre la puerta del toril y arrastradero, se venden numeradas las ocho filas y asientos de grada alta y baja.

Tiene seis puertas de comunicación con el exterior, tres escaleras para dar paso a las localidades, 12 chiqueros, enfermería y corrales para el ganado bravo.

Como todas las Plazas de edificación antigua, está falta de algunas dependencias propias de esta clase de edificios y de la índole de los espectáculos que en ellos se celebran.

En esta Plaza han trabajado los diestros más celebrados de los antiguos y presentes tiempos.

Hace algunos años se hicieron algunas pequeñas reformas en esta Plaza, pero que no respondían a las que eran precisas, quedando la Plaza al poco tiempo, después de efectuadas, como estaba antes.

La Maestranza de Caballería, dueña de esta Plaza de Toros, debía restaurarla y ponerla en condiciones para que volviera a responder a la celebridad que tuvo en pasadas épocas.

De otro modo, la acción de los tiempos reducirá a escombros un edificio qué tanta importancia tuvo en la historia de la Tauromaquia.

Fuente:   

1) La Tauromaquia - Compendio de la Historia del Toreo (D. José Santa Coloma)

2) La Tauromaquia - (D. Leopoldo Vázquez y Rodríguez)