×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

PEGALAJAR (JAÉN) (ANDALUCIA)

Atrás

 

Ciudad

PEGALAJAR 

Aforo

4.000 espectadores

Historia

Su inauguración -inicial- se llevo a cabo el día 07 de agosto de 1919.

Después de acometerse unos trabajos de remodelación, que permitieron dotar a la plaza de dependencias tales como, el desollarero, el callejón, un patio de caballos, la Puerta de Cuadrillas y una importante restauración y embellecimiento de todos los elementos arquitectónicos, en el año 2006 fue nuevamente inaugurada.

Notas

El inmueble está compuesto por dos edificios, la Plaza de Toros y el Degolladero, ubicado frente aquella.

La Puerta Principal conduce al Patio de Cuadrillas. En él existe una puerta en el lateral derecho, donde se encuentra la Enfermería, otra en el izquierdo que corresponde a la Taquilla, otra enfrente que conduce al ruedo.

Alrededor del ruedo se distribuyen once burladeros.

En frente de la Puerta Principal, se encuentra la puerta y corredor que conducen a los toriles. Estos tienen también una puerta de acceso independiente por la parte trasera de la plaza. Además existe un patio trasero que se utiliza para el examen médico a los toros antes de salir al ruedo.

En la fachada existen cuatro puertas: la central da al patio de cuadrilla, la lateral derecha es la puerta de sol, la izquierda es la de sombra y la trasera es la de los toriles.

Los materiales constructivos son sillares de "tosca" y mampostería, en los muros; madera en el envigado de la techumbre, teja árabe en la cubierta; baldosas de cerámica en la enfermería. Los elementos sostenidos son los muros maestros construidos con sillares de "tosca"; muro del corredor de acceso a los toriles, construido de mampostería con "tosca, barro y yeso, todos ellos enlucidos con cal; armadura de cubierta construida con envigado de madera; en la portada, cubiertas a un agua, orientadas hacia la fachada de la calle y construidas de teja árabe; techo a cielo raso en la enfermería; techo abovedado, en el corredor que conduce a los toriles; arco exento en el patio de cuadrilla. El suelo es de albero en el ruedo y toriles; ajedrezado, con baldosas de cerámica blancas y negras, en la enfermería.

Hay algunos elementos destacables como el arco exento ubicado sobre el patio de cuadrilla. Pesebres de los toriles. Trancos construidos con una sola pieza de piedra y revocados algunos con cemento.

La plaza destaca en su conjunto por tratarse de una construcción muy antigua. Se caracteriza por su sobriedad constructiva.

Está declarada como Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Fuente

Ayuntamiento de Pegalajar

http://pegalajarnatural.ayto-pegalajar.org/historia-y-patrimonio/monumentos/ 

Fotográfica: 

http://puertagrandevenezuela.blogspot.com.es/2012/07/conozca-la-plaza-de-toros-de-pegalajar.html