×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ORGAZ (TOLEDO) (CASTILLA LA MANCHA)

Atrás

  

Ciudad

ORGAZ 

Aforo

3.000 espectadores

Historia

El día 23 de mayo de 1904, se inauguró con la celebración de una corrida de toros en la que lidió el diestro Antonio Noto "Regaterín" tres de los cuatro toros anunciados, siendo lidiado el cuarto por el diestro sobresaliente Crispín García "Rubito de Zaragoza"; los toros pertenecían a la ganadería de Arroyo, de Ventas con Peña Aguilera (Toledo). 

Después de una necesaria y profunda rehabilitación de la infraestructura de la Plaza - respetando la inicial -,  el día 26 de agosto de 2015 se reinauguró con la celebración de un festejo - corrida de toros -, en la que alternaron los diestros Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi" y el caballero rejoneador Rubén Marín, para lidiar reses de las ganaderías de Albarrán (4 toros para la lidia a pie) y de Eugenio Frías (2 novillos para rejones).

En el año 2008, fue declarada Bien de Interés Cultural, por la Junta de Castilla.La Mancha, a propuesta del Ayuntamiento de Orgaz. 

Notas

Crónica de Corrida de Inauguración de la Plaza de Toros

O r g a z (Toledo) 23 de mayo de 1904. Inauguróse esta plaza de toros. Con entrada buena y tarde calurosa, cuatro toros de Arroyo, matando los tres primeros Antonio Boto “Regaterín”, y el cuarto el sobresaliente Rubito de Zaragoza, verificóse la corrida inaugural.

Hecho el paseo, recibido con aplausos, se dio suelta al primer toro, colorado, alto de agujas, de bonita lámina; fue picado por “Ronquillo” y “Algeteño”, con cuatro puyazos, por dos tumbos y dos jacos; eso y dos buenos quites de “Regaterín” es lo que hay que apuntar en el primer tercio. Banderillean con tres pares muy buenos “Mejía” y “Rubito”. De grana y oro, “Regaterín”, que se encuentra con el bicho quedado y defendiéndose, lo pasa de muleta con ambas manos, para recetarle un pinchazo en lo alto; entra desde largo, pero recto, y deja una estocada buena. (Muchas palmas.)

Segundo, negro bragao y cornalón; con nobleza y poder acometió a los piqueros “Bomba” y “Ronquillo”, propinando cuatro tumbos de “p p y w”, por dos caballos. “Regaterin”, bien en quites. Cuatro pares colocan “Currito” y “Romito” superiores. Regaterín, después de torear por abajo, cuadra al toro y entrando muy en corto y sin paso atrás, deja una estocada superior hasta la cruz. (Ovación, tabacos, etc.)  

Tercero, negro zaino, buey desde el primer momento, no acepta ninguna vara y huye de las capas, siendo fogueado por “Rubito” y “Mejía”. Pasa a manos de “Regaterín”, quien despacha al manso con un pinchazo y media estocada delantera. Brindó Boto la muerte de esté toro al Conde de Finat, quien correspondió con un regalo.

Cuarto, berrendo en negro; cumplió en varas, matando dos caballos, y hubo que apuntar un buen quite de “Regaterín”. Este tomó las banderillas y colocó par y medio regulares.

“Rubito” muletea bailando y, desde largo, atiza una estocada baja y después un pinchazo.  

La corrida puede calificarse por los toros de mediana, y por “Regaterín” y cuadrilla, buena.

P. Perea

Fuente

Revista Taurina SOL y SOMBRA - Madrid 12 de junio de 1904

Fotografía (2)  Mundotoro https://www.mundotoro.com/