×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MADRIDEJOS (TOLEDO) (CASTILLA LA MANCHA)

Atrás

 

Antigua Plaza de Toros

Nueva Plaza de Toros

Población:    MADRIDEJOS

Aforo:    6.000 espectadores

Historia: 

Madridejos, dispone de dos plazas de toros.

En el año 1871, se inició la construcción de la plaza antigua, que fue inaugurada en el año 1879, y costeada por una sociedad creada por siete personas.

Fue construida íntegramente en tapial encalado reforzando su pared exterior con numerosos machones o contrafuertes. Es por ello, una muestra de arquitectura popular de alto nivel, erigida por albañiles sin proyecto arquitectónico previo y realmente única, pues no existe en España ningún otro ruedo con estas características. Esta Plaza de Toros tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, publicado en el BOE N.º 264 el 4 de noviembre de 1998. La falta de inversión en mejoras de las dotaciones generales, hizo que a partir del año 1995 no se autorizara ningún espectáculo taurino en su recinto.

La Plaza moderna fue inaugurada oficialmente el día 09 de mayo de 1999, con un festejo en el que alternaron los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Caballero y Eugenio de Mora, para lidiar toros de la ganadería de D. Román Sorando Herranz. Si bien, el día 15 de septiembre de 1998, ya se celebró un festejo con motivo de la inauguración de la primera fase de su construcción alternaron los diestros Luís Francisco Esplá, Juan Mora y Miguel Abellán, para lidiar toros de la ganadería de los Hijos de D. Celestino Cuadri Vides.

Fuente:   

Fotografía: Antigua Plaza de Toros: Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos   https://madridejos.es/monumentos-y-museos/antigua-plaza-de-toros/