×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) (CASTILLA LEÓN)

Atrás

 

Ciudad

CIUDAD RODRIGO

Aforo

 4.500 espectadores

Historia

En el Archivo Histórico de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se conservan documentos que avalan la celebración de festejos taurinos populares en la ciudad desde el siglo XVI; y sobre la artesanal forma de construcción de los denominados "tablaos" de la Plaza Mayor desde el XVIII.

Con fecha del día 05 de julio de 2023, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, oficializó, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial para la tradicional forma de construir los tablaos de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo para la celebración del Carnaval del Toro.

Notas

El día 26 de mayo de 1970, se inauguró la Plaza de Toros de Santa Cruz (ubicada en las llamadas Huertas de Santa Cruz), con la celebración de una corrida de toros en la que alternaron los diestros Santiago Martín "El Viti", José Luís Parada y Curro Vázquez, para lidiar reses de la ganadería de don Antonio Sepúlveda. La Plaza tenía una capacidad de 4.000 espectadores. 

El día 27 de mayo de 1970, se dio el segundo festejo de la inauguración, con la celebración de una corrida de novillos en la que alternaron los diestros Blas Romero Platanito, José Galán y Pedrín Castañeda, para lidiar reses de la ganadería de don Francisco Gómez Jiménez, antes Tabernero de Pas, de Iruelo.

Fuente

Fotografía: COPE https://www.cope.es/