×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

BROZAS (CACERES) (EXTREMADURA)

Atrás

Ciudad

BROZAS

Aforo

6.000 espectadores

Historia

Se inauguró el día 21 de abril de 1913.

Fue construida por iniciativa de don Francisco Montes Iñigo (1879-1945), farmacéutico de Brozas; obra que se realizó en una parcela de su propiedad, en el municipio. 

La Plaza de Toros perteneció a la Familia Montes hasta el año de 1962, cuando tras una permuta de terrenos paso a ser de propiedad municipal.

Notas

Con motivo de la inauguración:

(1) El día 21 de abril de 1913, se celebró la primera corrida de toros.

Con gran animación se ha celebrado la primera corrida de feria, con la cual se inaugura la plaza de toros que se ha construido en esta población.

La entrada es enorme. 

Los toros pertenecían a la vacada de D. Luis Patricio, de Coruche, y ha sido una corrida grande y de exagerados pitones, que llegaron al último tercio difíciles y reservones, sobre todo el segundo, que no tuvo lidia posible.

Aceptaron entre los cuatro quince varas y despanzurraron seis pencos.

“Alvarito de Córdoba”, que actuaba de único matador y que estoqueaba los tres primeros toros, estuvo superior en quites, y toreando de capa, lo que le valió entusiastas aplausos.

En el primero empleó una faena por bajo, pues el toro tenía la cabeza por las nubes, y en cuanto le juntó las manos le dio un pinchazo superior saliendo por la cara, media un tanto atravesada en sentido contrario, otro pinchazo apoyándose en el acero, y un descabello a la primera. Ovación, pues el matador estuvo muy valiente durante la faena.

El segundo, que fue un verdadero hueso, lo toreó sobre ambas manos, sufriendo cada tarascada que ponía los pelos de punta, y jugándose el pellejo sepultó todo el estoque en lo más alto, saliendo el bicho muerto de sus manos. Ovación y oreja.

Al tercero lo toreó con la izquierda, y lo echó a rodar de una estocada superior en todo lo alto, que fue premiada con una ovación y la oreja de la víctima. El sobresaliente “Angelete” estoqueó el último, tumbándolo de una estocada después de una valiente faena con la flámula.

Al tercero lo banderilleó Alvarito con el sobresaliente, poniendo el primero un gran par al cambio y otro de frente, y uno bueno al cuarteo del sobresaliente.

Las cuadrillas, muy trabajadoras, sobresaliendo “Chiquito de la Moña” en banderillas, y con el palo” Gordoncho”.

Crónica de Joselito.

-----

(2) Segunda y tercera corridas de feria, celebradas los días 22 y 23 de abril de 1913.

Con mayor animación que ayer se celebran las corridas segunda y tercera de feria, quedándose un día y otro mucha gente sin poder entrar en la plaza, por estar llena hasta el tejado.

Los toros de Coruche que se lidiaron las dos tardes, muy bien presentados y menos difíciles que los de la primera corrida, recibiendo entre todos veintidós varas por diez caídas y once caballos arrastrados.

“Alvarito de Córdoba”, valentísimo ambas tardes, siendo cogido en la última por el segundo, resultando ileso por fortuna.

Con el estoque superiorísimo, cortando cuatro orejas y siendo ovacionado constantemente. Con la muleta muy artístico y fino, probando que es de la madera de los buenos.

Toreando de capa, bien en general, sobre todo en los toros segundos de cada corrida, en los que hizo derroches de filigranas, toreándolos de frente por detrás y reboleras, que entusiasmaron al público.

Ambas tardes salió en hombros de los capitalistas.

“Angelete” mató el último de cada tarde, estando muy valiente y saliendo también en hombros los dos días. 

Banderilleando, “Chiquito de la Moña”; y con el palo “Gordoncho” y ”El Largo”. 

Crónica de Joselito

ANÉCDOTA

Hacia el año 1982, en tarde de lidia de novillos/toros en Brozas, alternaban los diestros José Antonio Carretero, José Luís Bote y Miguel Cubero (hermano menor del diestro José Cubero "Yiyo"); sucedió que el picador Juan García Álvarez "Pepinillo" (cuadrilla de Miguel Cubero), en los momentos previos al paseíllo -en el patio de cuadrillas-, se durmió sentado en su silla sobre el caballo, y hasta acabó roncando entre las risas de los toreros que lo rodeaban, divertidos con el insólito espectáculo.

Nota.- Anécdota narrada por don Juan Francisco Rivero Domínguez - Cronista Oficial de Brozas (Cáceres), y a su vez, contada por un testigo presencial, el diestro Pedro Giraldo (cuadrilla de José Antonio Carretero). 

ENLACES

Web Tauroarte

Ferias Taurinas: Brozas - Municipio

Ferias Taurinas: Brozas - Carteles 

Peña Cultural Taurina de Brozas

Fuente

(1) y (2) Publicación El Toreo, Madrid, 02 y 18 mayo 1913. 

Fotografía: NEXUS - https://nexus.unex.es/turismocaceresint/?page_id=134