×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ALMAGRO (CIUDAD REAL) (CASTILLA LA MANCHA)

Atrás

Ciudad:  

ALMAGRO

Aforo:     

8.600 espectadores

Historia: 

Fue construida en el año 1845, con los materiales de la torre de la antigua parroquia de San Bartolomé, demolida ese año.

(1) Se inauguró el día 24 de agosto de 1845, con la celebración de un festejo taurino, en el que se lidiaron toros de la ganadería de don Gaspar Muñoz (divisa verde) de Ciudad Real, por los diestros José Redondo "El Chiclanero" y Gaspar Díaz "Lavi". Figuró como sobresaliente o medio espada el más tarde célebre Cayetano Sanz.

El primer toro lidiado en la nueva plaza, se llamaba "El Saeto", negro averdugado y meleno.

Notas:     

(1) Antiguamente se celebraban los festejos taurinos en la plaza principal de la ciudad, donde todavía conserva su nombre de callejón del Toril la calle que de tal menester servía para el encierro de las reses a lidiarse.

(2) La plaza de toros de Almagro se estrenó con dos corridas de toros ejecutadas en los días 24 y 25 de agosto de 1845. Su fabricación es tal como promete las poblaciones del territorio de la Mancha: pero el lugar que ocupa es espacioso, y el gusto en la dirección de la obra bastante bueno. Las corridas que aquí se ejecutan, son bastante concurridas a causa de la época en que las fijan.

(3) PLAZA INCENDIADA

El 26 de junio de 1932 se anunció en Almagro una corrida, con los diestros Ortega, El Estudiante, Maravilla y Ricardo L. González, que por segunda vez tomaría la alternativa.

A la hora de comenzar la fiesta, y con la plaza completamente llena de público, los toreros se negaron a actuar si antes, según contrato, no percibían sus honorarios. Enterado de esto el público, y como el tiempo pasaba -sin dar comienzo la corrida, surgió la protesta. Se cerraron las puertas de la plaza y el público, que pretendía marcharse, no pudo salir.

El escándalo fue en aumento; empezó el destrozo de los asientos, arrojando las maderas al ruedo, donde las prendieron fuego. El incendio se propagó a toda la plaza, y sin saber cómo, los toros salieron al nielo y la Guardia Civil los mató a tiros. La plaza era propiedad de una entidad particular que nada tenía que ver con la empresa de esta corrida.

Fuente:   

(2) Publicado en LA HISTORIA DEL TOREO y de las principales ganaderías de España (Madrid - 1850)

(1) Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha - Mirador de Almagro 01 agosto 1989 - Vicente Jorreto

(3) Biblioteca Nacional de España. Publicado en DESDE LA GRADA 1932-1933-1934 por Enrique Minguet "Pensamientos

Fotográfica: Castilla La Mancha - Film Commission www.castillalamanchafilm.com/menu/localizaciones/