Historia |
A finales del siglo XlX (año 1875), el Ayuntamiento de la capital, decide la construcción de una nueva Plaza de Toros.
La empresa adjudicataria para su construcción fue una sociedad de carniceros, que contrató los servicios del maestro de obras don Eugenio Durán para su ejecución. Ante la existencia de múltiples problemas de financiación, la edificación quedó paralizada y abandonada.
Con el paso de los años, el Ayuntamiento decide iniciar de nuevo las gestiones para la reconstrucción de la Plaza de Toros.
La nueva plaza es proyectada en el año 1888 -en su configuración actual- por el arquitecto municipal don Martín Pastells Papell (nacido en Figueras-Gerona).
El presupuesto para la ejecución de las obras, se elevó a 125.000 pesetas de la época.
Se inauguró en el año 1897. Con tal motivo se celebraron dos festejos taurinos:
El día 29 de junio .- La primera de las dos corridas organizadas para la inauguración de la Plaza, que tal puede decirse, pues fue transformada por completo con las reparaciones en ella efectuadas, se satisfizo al público que llenaba todas las localidades. Alternaron los diestros Luís Mazzantini Eguía "Mazzantini" y Antonio Reverte Jiménez "Reverte", para lidiar reses de la ganadería de los herederos de don Vicente Martínez.
El día 30 de junio .- En la segunda de las corridas alternaron nuevamente los diestros Luís Mazzantini Eguía "Mazzantini" y Antonio Reverte Jiménez "Reverte", para lidiar toros de la ganadería del señor duque de Veragua, tres resultaron superiores y los otros tres cumplieron bien, despachando 15 caballos. En banderillas se distinguieron Tomás, Galea y "Blanquito"; de los picadores, Agujetas y el Chato.
|