×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

VITORIA (PAIS VASCO)

Atrás

Ciudad

VITORIA

Aforo

7.832 espectadores

Nombre

Coso de Iradier Arena

Historia

El nuevo Coso de Iradier Arena, inició su construcción el año 2005, y finalizaron sus obras el año 2007.

La dirección y desarrollo de las obras fueron ejercidas por el arquitecto don Diego Garteiz (que también dirigió el proyecto de la Plaza de Toros de Illumbe en San Sebastián)

El día 04 de agosto de 2006 (día de Celedón) se procedió a su inauguración -sin terminar-. 

El día 05 de agosto de 2006, durante las Fiestas de la Virgen Blanca, celebró su primer festejo taurino, en el que alternaron los diestros David Fandila "El Fandi", Sebastián Castella y Salvador Cortés, para lidiar reses de la ganadería de Ana Romero.

El Iradier Arena es un edificio con una estructura de 23 metros de altura con fachada recubierta de aluminio y amplios espacios de vidrio transparente.

Tiene un techo curvado realizado en materiales plásticos que permite que puede abrirse y cerrarse según las inclemencias del tiempo.

El diámetro del ruedo es de 45 metros.

Dispone de cinco corrales, diez chiqueros, una báscula electrónica para pesar a los toros , un desolladero con cámara frigorífica para almacenar hasta cinco corridas, quirófano, sala de curas y reanimación (además de una capilla).

Memento

Según noticias ciertas se sabe que en el siglo XVIII se celebraban las corridas de toros en Vitoria hasta el año 1851, dentro de la Plaza Nueva o Plaza de los Arcos como era llamada en ese tiempo; la Nueva Plaza se empezó a construir, por el arquitecto don Justo Antonio de Olaguíbel, en 1781 y en 1789 ya hubo allí los primeros festejos taurinos -entre otros, para conmemorar la proclamación del rey Carlos lV-. La gente se reunía en la Plaza Nueva donde todavía se pueden ver los números que daban a los balcones categoría de palcos, hallándose la presidencia en el Ayuntamiento. 

Tanto le agradó al pueblo el espectáculo taurino, que algunos ciudadanos, viendo el negocio claro, constituyeron una sociedad por acciones el 07 de febrero de 1851.

Finalmente el día 26 de marzo de 1851 se aprobo el proyecto -los planos fueron realizados por el arquitecto don Martín de Saracivar, y fueron aprobados por la Academia de San Fernando el día 06 de abril de 1851-, con el fin de edificar un circo taurino, el cual fue inaugurado el día 05 de agosto de 1851 (festividad de Nuestra Señora de las Nieves), por los hermanos "Cúchares" (Francisco y Manuel Arjona)  y Manuel Díaz Cantonal "Lavi ll", con reses del Marqués de Gaviria, siendo capaz para 8.500 personas.

En el año 1876, don Gregorio Peláez compró (por 35.000 pesetas) el mentado edificio, cediéndoselo a su hijo Ventura Peláez, que ya formaba parte del anterior equipo gestor.

El día 03 de septiembre de 1879, se celebró el último festejo, con un mano a mano de los diestros Rafael Molina "Lagartijo" y Salvador Sánchez "Frascuelo", para lidiar reses de la ganadería de Laffite. 

En el año 1879, Ventura Peláez, en unión de Iradier y algún otro, quisieron ampliar el negocio, o pensaron que la ciudad merecía un circo mayor y derrumbaron el que tenían empleando los materiales para la construcción del actual, capaz para 12.000 espectadores.

La Nueva Plaza  -  (segunda Plaza de Toros de Vitoria)

Nombre: Plaza de Txagorri

Capacidad: 11.000 espectadores

La primera corrida que se dio el día 02 de septiembre de 1880. Los diestros contratados eran Lagartijo y Frascuelo, pero al ser cogido éste fué sustituido por Angel Pastor. Las reses eran de Félix Gómez, de Colmenar Viejo (Madrid), y "Soberbió" el nombre del burel que rompió plaza.

En el año 1941, fue ampliamente restaurada, y se mantuvo activa hasta el día 25 de julio de 2006, fecha en que se celebró su último festejo -una corrida de rejones- en el que alternaron los caballeros rejoneadores Fermín Bohorquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

En el año 2006, fue derribada.

Notas

En la Plaza Nueva o Plaza de los Arcos, actuó como novillero el 1872, el formidable peón alavés Antonio Pérez (Ostión).

El Coso actual recibe el nombre de Iradier Arena, en nombre, recuerdo y honor a cuatro ilustres alaveses con el mismo apellido:

- Pantaleón Iradier (arquitecto que construyó la primera plaza de toros, y el actual Parlamento          Vasco, entre otras).

- Cesáreo Iradier (arquitecto que realizó la obra del Teatro Principal, entre otras)

- Sebastián Iradier (famoso músico compositor)

- Manuel Iradier (gran explorador de África)

Fuente Documental

Semanario Taurino La Fiesta Brava - Barcelona, 23 septiembre 1926 - Por: José Ortíz de Anda 

Historias de Vitoria - Gasteiz : http://historiasdevitoriagasteiz.eu/ 

Fotografía Baskonistas: https://www.baskonistas.com/