×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

VALLADOLID (CASTILLA LEON)

Atrás

Ciudad

VALLADOLID

Aforo

10.600 espectadores

Historia

En el año 1888, se inició su construcción bajo la dirección del arquitecto don Teodosio Torres.

Es de arquitectura ecléctica, tiene una estética románica en su exterior, combinada con detalles neomudéjares en los palcos.

Su construcción finalizó el año 1890. 

Se inauguró oficialmente el 29 de septiembre de 1890, con la celebración de un festejo en el que alternaron los diestros Rafael Molina "Lagartijo", Manuel García "El Espartero" y Rafael Guerra "Guerrita", para lidiar reses de la ganadería del Marqués de Saltillo. 

Notas

Está edificada en ladrillo sobre zócalo de piedra y con estructura de acero.

El edificio tiene forma de tambor poligonal de cincuenta lados y tres plantas de altura, rematadas con una crestería. Los huecos forman tres órdenes diferentes en altura y están cerrados por arcos de medio punto, separados por rehundidos que crean un claroscuro para evitar la monotonía.

El ruedo mide 52 metros de diámetro y el foso 2 metros de ancho.

Los tendidos son de piedra con 15 filas. Por detrás se sitúan dos graderíos: las gradas bajas y los palcos y gradas altas.

Tiene tres puertas de entrada desde el exterior a los corredores bajos, a través de los cuales se accede por los vomitorios a los tendidos.

Existen los locales complementarios propios de este tipo de plazas: enfermería, ambigú, corrales, apartadero, matadero, cuadras y vivienda para el conserje, además de los servicios de la plaza.

La plaza de Valladolid, muy importante en su época por su capacidad y comodidad de accesos, fue calificada por los contemporáneos como «monumental, airosa y agradable».

Toda la fundición de hierro se realizó en los talleres Hermanos Gabilondo de Valladolid.

La plaza es actualmente de segunda categoría administrativa, y propiedad del empresario Emilio Ortuño Jumillano, cuya familia compró la Sociedad Taurina de Valladolid, S. A. en el año 1956.

Fuente Documental

Plaza de Toros de Valladolid http://www.plazadetorosdevalladolid.es/