×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Atrás

Ciudad

TOLEDO

Aforo

9.900 espectadores

Historia

El origen y la Siciedad de Propietarios

Tras concluir las fiestas de la Virgen del Sagrario de agosto de 1865, en la que se había realizado una interesante feria ganadera en la Vega Baja y una exposición de muestras en el patio del Hospital de Tavera, diversas personas implicadas en la vida municipal, industrial y comercial de Toledo se animaron a promover una sociedad privada para levantar un coso taurino como un aliciente más para futuras fiestas y ferias.

El primer paso se dio el 31 de aquel mismo mes, en una convocatoria abierta a todos los “vecinos y residentes” de la ciudad.

De inmediato se creó una comisión constituyente formada por veintitrés miembros, entre los que figuraba el alcalde Gaspar Díaz de Labandero, el cual salió elegido presidente por aclamación a la vista de sus múltiples y positivas intervenciones en Toledo. De inmediato se supo de la existencia de trescientos suscriptores interesados en adquirir alguna de las ochocientas ochenta y cuatro acciones con que podía partir la naciente sociedad, fijándose un valor nominal de 500 reales por cada acción.

En septiembre de 1865 se aprobaron las bases de la Sociedad Labandero, Bringas, Villasante y Compañía, con diez vocales más para formar la Junta Constructora de la Plaza con un capital inicial de 539.000 reales para afrontar un presupuesto estimado inicialmente en 600.000 reales. También se aprobó que, tras la conclusión de las obras, se crease una Junta de Explotación para gestionar la posterior administración de la plaza.

Con el tiempo ésta se reconoció como sociedad Propietaria de la Plaza de Toros de Toledo, que tras diversos cambios estatutarios y del accionariado ha llegado hasta la actualidad en forma de de una Junta de Propietarios.

Rafael del Cerro Malagón

Notas

Por iniciativa de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, el día 11 de marzo de 2011 tuvo lugar la presentación del libro La Plaza de Toros de Toledo (1865-2010).

Antecedentes y noticias de un coso escrito por el historiador Rafael del Cerro Malagón y editado por Antonio Pareja, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial y Mapfre.  

Fuente Documental

Plaza de Toros de Toledo  http://www.plazadetorostoledo.com/