×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

SEGOVIA (CASTILLA LEON)

Atrás

 

Ciudad

SEGOVIA

Aforo

7.700 espectadores

Historia

En el año 1801, la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País, impulsó la construcción de una Plaza de Toros para celebrar en ella los eventos taurinos hasta entonces llevados a cabo en la Plaza Mayor.

Determinadas fuentes consultadas afirman que su inauguración data del año 1805 de la mano del torero sevillano José Delgado Guerra, conocido popularmente como "Pepe Hillo", algo que no resulta del todo creíble, pues éste murió por una cogida en una corrida celebrada en la Plaza de Madrid el 11 de mayo de 1801, muerte que quedó recogida en el Grabado 33 de la serie La Tauromaquia, de Francisco de Goya.

En 1850, el arquitecto Ildefonso Vázquez de Zúñiga redacta un proyecto para la rehabilitación del coso, dejando apuntado en su memoria de obras que éste está en ruinas y sin acabar ya que sólo cuenta con los muros del exterior.

En 1856, el arquitecto municipal Miguel Arévalo realiza un informe en el que da cuenta, una vez más, del estado de ruina de la plaza. Y no será el último, pues a finales del siglo XIX, Joaquín Odriozola, también arquitecto municipal, hace otro informe en el que vuelve a mencionar el mal estado del inmueble.

Ya en el siglo XX, en el año 1916, Francisco Javier Cabello y Dodero presenta un proyecto para su reforma. Y casi a finales de ese mismo siglo, entre 1990 y 1995, se restaura y termina la Plaza de Toros de Segovia, quedado en las condiciones en las que hoy podemos contemplarla.

Notas

La plaza es de forma circular. Es de obra -construida en ladrillo y mampostería-, consta de dos pisos y cuenta con tres órdenes de huecos, si bien en los tendidos de sol no se llegó a realizar el de la parte superior.

Tiene tendidos, gradas y palcos; los del lado de la sombra resguardados del sol por una pared de cuatro metros de altura.

Para entrar a la plaza, hay 5 puertas de poca anchura, lo cual hace poco accesible la entrada a la misma.

El acceso a los tendidos se verifica por unas estrechas escaleras de ladrillos bastante incómodas. 

Memento

El día 09 de noviembre de 1570, tiene lugar en Segovia la primera de las célebres corridas de toros costeadas por el duque de Béjar y D. Gaspar de Zúñiga, por el casamiento de D. Felipe II con su cuarta mujer doña Ana de Austria. 

Como todas las capitales de provincia españolas, sintió Segovia su amor y a la bella fiesta nacional, a la que rendía culto desde remotos tiempos. La ciudad del Acueducto y el Alcázar, emporio de la Reina Isabel I hubo de estar influenciada por la gran fiesta de los toros y para no ser menos qué sus homologas, pensó en construir una plaza de toros y como lo pensó lo realizó en la segunda mitad del siglo XIX . 

Entre los hechos más notables que se registran, acaecidos en dicho tauródromo, podemos citar el acaecido el día 25 de julio de 1883 en la que se corrió un toro de Gómez Padin de nombre "Habanero", tan bravo y de poder, que tomó 9 varas, mató 5 caballos y otro del mismo ganadero y también lidiado en dicho día, denominado "Avellano" que fue tan noble y bravo que dio ocasión a que el espada José Machio, al tempo de estoquearlo, tirara la muleta y sustituyendo ésta por un pañuelo, le diera una gran estocada en todo lo alto, de la que salió el bravo "Avellano", rodado y sin puntilla.

Otro hecho notable es el de 13 de junio de 1884 en la que un toro de Fernando Gutiérrez salto 20 veces la barrera. 

Cogidas ha habido algunas de importancia y seguida de defunción una el 24 de junio de 1907 en una novillada en la que se lidiaba ganado de Victoriano Cortés que estoqueó Hilario González "Serranito", llevando de banderillero a un muchacho cordobés llamado Rafael Sanz, el cual fue cogido sufriendo un trauma de tal gravedad que falleció en Madrid a los tres días de la cogida. 

Otra cogida grave la tuvo en esta plaza el 27 de junio de 1895 el picador José Fernández "Largo".

Se ha concedido en esta plaza una alternativa, la del diestro Manuel Alvarez "Andaluz", el día 29 de junio de 1925 en que Luis Freg le cedió la muerte del primer toro de Argimiro Pérez Tabernero. 

Fuente Documental

Semanario Taurino La Fiesta Brava - Barcelona, 01 marzo 1929 

Una ventana desde Madrid  

https://www.unaventanadesdemadrid.com/  por Lourdes Morales Farfán

Fotografía: www.tauroarte.com