×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

SANTANDER (CANTABRIA)

Atrás

Ciudad

SANTANDER

Aforo

10.000 espectadores

Nombre

"Coso de Cuatro Caminos"

Historia

La historia de la festividad taurina en Santander comienza con un primer coso en la calle de Juan de Alvear, cerca de la transitada calle Burgos.

El día 04 de Agosto de 1859, se inauguró otra Plaza de Toros en la zona de Molnedo, la cual poseía unas instalaciones de mayor calidad y de mayor tamaño.

La plaza se construyó con capacidad para más de 6.500 personas dividido en un tendido y dos plantas.

Con motivo de la inauguración se celebró una corrida de toros en la que intervinieron los diestros Francisco Arjona "Cúchares" y Antonio Sánchez "El Tato", para lidiar reses de la ganadería de "Veragua y Rodriguez" de Salamanca.

En el año 1890, y gracias a la razón social de Don José Gallostra (Gallostra y Cía.), se construye la plaza y actual "Coso de Cuatro Caminos" de estílo mudéjar. Las obras de la nueva plaza, fueron dirigidas por el ilustre arquitecto D. Alfredo de la Escalera. Está ubicada sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados, cuenta con capacidad para albergar a 10.300 personas entre el tendido, la grada y la andanada y un ruedo de 50 metros de radio.

Notas

La plaza (1890) se inauguró con la celebración de un festival de tres festejos.

El primero, fué el 25 de julio de 1890, con una corrida en la que participaron los toreros Luis Mazzantini y Jose Sánchez del Campo "Cara Ancha", que lidiaron toros de la ganadería del Conde de la Patilla.

El segundo, se celebró el día 27 de Julio de 1890, con los mismos diestros.

Y, con el tercer festejo se cerró la primera fiesta taurina de Santander con una corrida de toros en la que el diestro Rafael Guerra "Guerrita", se enfrentó a seis toros del Marqués de Saltillo, aunque el último toro se lo cedió al diestro Miguel Almendro, que intervení en el festejo como "sobresaliente".

En año 1913, se celebró la llamada corrida monstruo. Llamada así, porque en realidad fueron tres corridas de toros.

La primera, a las diez y media de la mañana, con toros de Benjumea, para Vicente Pastor, Cástor Jaureguibeitia "Cocherito de Bilbao" y Serafín Vigiola "Torquito".

La segunda , a las tres y media de la tarde, con astados de Parladé, para Rafael González "Machaquito" y José Gómez "Joselito". Terminada esta corrida, Ricardo Torres "Bombita" y Rafael Gómez "El Gallo" lidiaron toros del Marqués de Saltillo.

En el año 1990 (el día 28 de Julio), con motivo del centenario de la Plaza de Toros, se celebró con "un día taurino" y compuesto por tres corridas de toros:

La primera celebrada por la mañana, en la que intervinieron los diestros José Antonio Campuzano, Rafael de la Viña y Celso Ortega, para lidiar toros de la ganadería de "El Sierro".

La segunda se celebró por la tarde, en la que alternaron Luís Francisco Esplá, Juan Antonio Ruíz "Espartaco" y Miguel Báez "El Litri", para lidiar reses de la ganadería de Dª Lourdes Martín.

El tercer festejo se celebró por la noche, e intervinieron los diestros Fernando Cepeda, Rafael Camino y Fernando Lozano, para lidiar toros de la ganadería de D. José Manuel Sánchez.

Fuente Documental

Fotografía El Diario Alerta http://www.eldiarioalerta.com/