×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

PALENCIA (CASTILLA LEON)

Atrás

Ciudad

PALENCIA 

Aforo

10.000 espectadores

Nombre

"Campos Góticos" 

Historia

1) En los días 14, 15 y 16 de septiembre de 1856 se celebro la inauguración de la nueva Plaza de Toros, con tres medias corridas. Aunque el piso de palcos no estaba concluido, en el tendido y gradas podían colocarse hasta 8.000 almas. El diestro Manuel Díaz Cantoral “Labi” (o “Lavi”) y su cuadrilla trabajaron en dichas corridas. 

-----

Plaza actual

2) El arquitecto encargado de su diseño fue Luis Gutiérrez Gallego y se emplearon, el tiempo récord, de 100 días en su construcción. 

Se inauguró el día 02 de septiembre de 1976, con motivo de las fiestas de San Antolín, y celebrando un festejo en el que alternaron los diestros Francisco Rivera “Paquirri”, José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, para lidiar reses de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero. 

Notas

La Diputacion Provincial de Palencia es la propietaria del coso que cuenta con un aforo de entorno a las 10.000 localidades, distribuidas en 8 amplios tendidos de primerisima comodidad y de accesos modernos.

El ruedo cuenta con un diámetro 45 metros que se basa en una solera de hormigón y sobre donde se asientan los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La construcción del coso se llevó a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica.

Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita.

El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.

Fuente

1) EL ENANO - Periódico de Ciencias, Artes, Literatura. y especialmente de Loterías y Tauromaquia - Madrid 16 septiembre 1856.

-----

Fotográfica: Chopera Toros  http://www.palencia.choperatoros.com/